Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
¿Por qué las líneas 9 y 10 del metro tienen aire y el resto no

Los andenes del metro nunca serán un refugio climático. El ambiente caliente, húmedo y sofocante que se respira es agotador y solo alivia que hay que soportarlo durante tres o cuatro minutos, lo que tarda en llegar un tren. ¿Por qué el metro no tiene aire acondicionado en los andenes? Una pregunta habitual que todos han pensado al menos una vez cada verano. Desde Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aclaran al Tot Barcelona que instalar aire acondicionado en las estaciones sería «insostenible» y tampoco produciría «los efectos deseados». Por lo tanto, toca aguantarse o intentar viajar, si es posible, en las únicas dos líneas que sí lo tienen: las líneas 9 y 10, que son más nuevas.

Vamos por partes. Muchas veces el usuario del metro habrá notado cómo la llegada del tren viene acompañada de un fuerte golpe de viento. Este fenómeno se conoce como efecto pistón y es la clave que explica por qué las estaciones no pueden tener aire: el movimiento constante de trenes a través de los túneles traslada las masas de aire de un lado a otro de las líneas de metro y, por lo tanto, el aire que se refrigerara en una estación durante los tres minutos de intervalo entre trenes se sustituiría por una nueva masa de aire caliente empujada por el tren entrante, que habría que refrigerar de nuevo. Así, constantemente, todo el día. 

TMB resalta que el resultado de incorporar aire acondicionado sería un consumo energético «desproporcionado e inasumible», pero recuerdan que las estaciones «sí están ventiladas» con un circuito conectado con el exterior a través de los pozos de túneles y estaciones «que renueva el aire». Por lo tanto, no siempre respiramos el mismo aire, aunque pueda parecer que las estaciones no están ventiladas, pero es un aire caliente. Para reducir la sensación de bochorno, TMB inició el año pasado una prueba piloto en la estación Hospital Clínic con ventiladores en el techo «para bajar la temperatura y mejorar la sensación térmica del pasaje».

La estación de metro de la Sagrera | David Zorrakino / Europa Press

Por qué las líneas 9 y 10 del metro sí tienen aire acondicionado

Hay dos excepciones en dos líneas relativamente nuevas que incorporan novedades que hacen posible la instalación de aire acondicionado. Las líneas 9 y 10. TMB explica que en estas estaciones el diseño de la ventilación se concibió de manera diferente: los túneles y las estaciones tienen pozos de ventilación independientes, dimensionados para garantizar unas condiciones ambientales favorables incluso a gran profundidad, y para responder a cualquier incidencia si fuera el caso. Y tienen otra segunda particularidad. Las puertas de andén -las paredes que separan las vías del andén- llegan hasta arriba del todo, hasta el techo, y permiten que la ventilación de los túneles y las estaciones sean independientes. Estas mamparas hacen que el efecto pistón tenga menos efecto y se pueda instalar aire acondicionado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa