Élite Taxi vuelve a las calles de Barcelona con la convocatoria de un paro total del sector y marchas lentas por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral el próximo 29 de enero de 10.00 a 14.00. El sindicato mayoritario del taxi ha diseñado una operación candado para “cerrar la ciudad de Barcelona” con una doble marcha lenta que saldrá desde las terminales 1 y 2 del aeropuerto y se dirigirán a las rondas en dos columnas que se cruzarán y luego regresarán hacia el Prat.
La asociación protestará contra los “abusos” de las compañías de seguros, a quienes acusan de ahogar al sector con prácticas que hacen “inviable” la actividad de los autónomos y las pequeñas empresas. También insistirán en reclamar más mano dura contra los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), a quienes acusan de competencia desleal por quitarles clientela. “No lo permitiremos más”, advierten desde Élite Taxi.

Medidas urgentes para salvar el taxi
Para solucionar el conflicto con las aseguradoras, los taxistas reclaman al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que interceda ante el Ministerio de Economía para que “ponga freno al abuso” de las aseguradoras. Élite Taxi quiere que, por ley, las compañías aseguradoras tengan que “cotizar las pólizas de manera individual” y separen a los taxistas de los VTC.
También exigen a la Guardia Urbana de Barcelona, a las diferentes policías locales metropolitanas y a los Mossos d’Esquadra que realicen “más controles” y formen más agentes para detectar las prácticas irregulares de los VTC. “Estas empresas se burlan de nuestras leyes, instituciones y fuerzas de seguridad y es imprescindible actuar de manera contundente contra esta lacra”.
De hecho, a principios de diciembre tuvo lugar uno de los controles policiales contra los VTC más sonados que se recuerdan. La Guardia Urbana revisó 25 coches VTC durante el control, de los cuales el 80% fueron “retirados de la circulación por falta de autorización municipal para este tipo de actividad”. La policía barcelonesa también sorprendió a tres conductores que dieron positivo por consumo de drogas.