El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha asegurado que entro jueves y viernes se producirán unos 575.000 desplazamientos de salida desde la capital catalana y que habrá unos 590.000 de retorno. El SCT ha pedido «prudencia» a los conductores, especialmente durante las tardes del viernes y del sábado, cuando se prevén más siniestros. La Semana Santa empieza y los ciudadanos que marchan de vacaciones ya hacen las maletas. Las carreteras se colapsarán a partir del jueves y el viernes, cuando se prevé que haya más coches dispuestos a marchar.
El dispositivo especial de tráfico del SCT en colaboración con los Mossos d’Esquadra se pondrá en marcha este jueves a las 3 de la tarde y finalizará el Lunes de Pascua a las 12 de la noche. Entre estos días, se prevé que el pico de salidas se registre entre jueves por la mañana y viernes a mediodía y el de vuelta el mismo lunes. Mientras que la salida quedará repartida en dos días, todo apunta que lunes será el día de más tráfico cuando confluirán todos los viajeros en la operación retorno.

Carriles adicionales para asegurar salida y vuelta a Barcelona
Para mejorar la circulación durante la operación salida el jueves, el SCT incorporará por primera vez dos carriles adicionales a la AP-7 desde el área de Barcelona hacia el sur y el norte. En otras ocasiones solo se había habilitado uno entre Montornès del Vallès y Sils, pero esta vez se sumará el que se sitúa entre Martorell y Banyeres del Penedès, en sentido Tarragona, que también estará montado el viernes día 29. En cuanto a la velocidad, estará limitada a 100 km/h. Entre las medidas de salida también hay la instalación de nuevos transfers basculantes a la AP-7 norte entre Sant Celoni y Llinars de Vallès y uno en el tramo de dirección sur a Vilafranca. Estos permitirán abrir y cerrar los carriles según las congestiones que se produzcan.
En cuanto a la vuelta, el servicio de tráfico instalará tres carriles adicionales de retorno en Barcelona en la AP-7 y a la C-32 Norte, en concreto entre Vilafranca y Molins de Rei, entre Sant Celoni, Llinars del Vallès y Montornès, y entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat. En todos ellos la velocidad máxima será de 100 km/h en ambos sentidos.