Barcelona ha vivido este octubre un mes prolífico para los carriles bici. La ciudad ha inaugurado o puesto en marcha las obras de al menos cinco nuevas vías ciclables que se suman en la red ya existente en todo la extensión de la capital catalana. El último tramo al sumarse a este entramado será el nuevo carril bici del paseo de Juan de Borbón Conde de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona anunció este fin de semana la aprobación definitiva del proyecto para ejecutar esta nueva vía, que irá entre las calles de Ginebra y de l’Escar, en el distrito de Ciutat Vella.
La previsión es que las obras empiecen el próximo mes de enero y que se alarguen cinco meses. De este modo, una vez terminado, Barcelona sumará un nuevo tramo de infraestructura ciclista enlazará la ciudad con la fachada marítima gracias a nuevos carriles bici de la vía Laietana y del paseo de Picasso.
Solo unos días antes, la ciudad estrenaba el carril bici de la calle de Ramon Trias Fargas, en el distrito de San Martín. Este nuevo tramo de movilidad para bicicletas completa la obra que enlaza el carril existente de la calle de Cerdeña y el paseo Marítimo. El nuevo tramo está situado en la calle de Ramon Trias Fargas, entre la calle de Salvador Espriu y el paseo Marítimo, que tiene una continuación por este paseo entre las calles de Ramon Trias Fargas y de Trelawny.
La misma semana se hacía pública la puesta en marcha de otro tramo de carril bici esta vez a la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles de Mir Geribert y de Padre Amadeu Oller. Esta infraestructura ubicada en el distrito de Sants-Montjuïc consiste en dos carriles unidireccionales que sustituyan al viejo carril lateral de doble sentido.
Nuevo tramo en Sarrià y conexión entre distritos
Durante la primera mitad del mes, el Ayuntamiento anunció el inicio de las obras de un nuevo carril bici en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La infraestructura estará ubicada a el calle de Santa Fe de nuevo México y servirá para conectar las dos vías ciclables ya existentes de las calles del doctor Fleming y de Ganduxer.
El ejecutivo también estrenó a principios de octubre la vía ciclable de la calle de Córcega, entre las calles de Freser y los Castillejos, un tramo que servirá a partir de ahora por conectar de manera eficiente dos distritos de la capital catalana como el Eixample y Sant Martí a través de los barrios de Sagrada Familia (Eixample) y el Clot-Camp de l’Arpa (Sant Martí).
Más de 1.000 kilómetros ciclables en la ciudad
Sumando todos los recorridos aptos para ir en bici, la capital catalana ya dispone, según los últimos datos municipales, alrededor de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos. En todo caso, esto no quiere decir que haya tantos kilómetros de carril bici, puesto que hay calles de baja velocidad que también se incluyen en este listado. Quedan excluidos de la red las calles de 50, que a pesar de estar permitida la circulación, no se recomienda y, por eso, no computan.

