La ronda de Sant Antoni afronta este lunes el inicio de su esperada transformación. El Ayuntamiento de Barcelona ha arrancado hoy las discutidas obras que tienen que servir para cambiar la piel de esta arteria del barrio de Sant Antoni entre las calles del Comte d’Urgell y de Floridablanca. Los trabajos cuentan con una inversión de unos 11,6 millones de euros y la previsión es que la actuación se ejecute de acuerdo con el proyecto aprobado y adjudicado durante un periodo de un año y cuatro meses.
Hay que recordar que estas obras servirán para convertir una parte de la futura ronda de Sant Antoni en un ámbito pacificado donde la circulación de coches desaparece para dar a un espacio en plataforma única. Esta plataforma -entre las calles de Villarroel y Floridablanca- se configura como una nueva plaza pacificada y libre de vehículos con parterres, verde y zonas de juego. Además, se unirá con la plaza del Pes de la Palla, que se reformará para mejorar el espacio público e incluir una nueva área de juego infantil.
Carril de bus de bajada y aceras más anchas
En cuanto al transporte público, se prevé instalar un carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte d’Urgell, que resuelve y elimina el paso del bus en dirección contraria que hay hoy en día por la calle delComte d’Urgell. En paralelo, en este mismo tramo se dispondrá de una acera de más de diecisiete metros de ancho en el lado Raval con unas pérgolas de madera para generar nuevas zonas de estancia y sombra y que son compatibles con el metro que discurre por el subsuelo. En cuanto a la movilidad en bicicleta, se podrá ir por todo el ámbito manteniendo la prioridad de del peatón.
En el caso de las zonas de carga y descarga, el consistorio prevé incorporar un espacio en el tramo de paso del autobús para dar respuesta a una petición de los mismos comerciantes del distrito. El proyecto también incluye 46 árboles nuevos y la pacificación de Tamarit, para conectar así la nueva ronda con la superilla de Sant Antoni.