El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado esta semana las obras de un nuevo carril bici en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La infraestructura estará ubicada en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic y servirá par conectar las dos vías ciclables ya existentes de las calles del doctor Fleming y de Ganduxer.
Según la información facilitada por el consistorio, el carril será unidireccional, discurrirá en sentido Besòs y estará situado en el lado izquierdo de la circulación de la calle de Santa Fe de Nou Mèxic. Los primeros trabajos que se harán comportarán la ejecución de las canalizaciones para semáforos, después se hará el acondicionamiento de las alcantarillas y el aglomerado del pavimento de todo el tramo de la calle y, finalmente, los trabajos de pintura.
La previsión es que los operarios trabajen también en la renovación de rejas de alcantarilla hasta el próximo 5 de noviembre, hecho que provocará afectaciones puntuales al tráfico. Entre el 6 y el 8 de noviembre se llevarán a cabo los trabajos de aglomerado y pintura que se harán por mitades, dejando siempre un carril de circulación habilitado.
Estrenada una vía para conectar dos distritos
Hay que recordar que precisamente la semana pasada se estrenó el nuevo carril bici de la calle de Córcega, entre las calles de Freser y los Castillejos, un tramo que servirá a partir de ahora para conectar de manera eficiente dos distritos de la capital catalana como el Eixample y Sant Martí a través de los barrios de Sagrada Familia (Eixample) y el Clot-Camp de l’Arpa (Sant Martí).
La nueva infraestructura consiste en un carril bici segregado y unidireccional, situado a la izquierda de la circulación que ocupa el antiguo cordón de servicios. El nuevo tramo da continuidad de este modo a la circulación de las bicicletas en sentido Llobregat para acceder al Eixample, puesto que conecta el carril bici del paseo Maragall con el carril bici de la calle de los Castillejos. La previsión de los trabajos -que arrancaron a principios del pasado mes de julio- era que pudieran estar terminados de cara al 30 de septiembre, de forma que las obras han acumulado alguna semana de retraso.