Las obras de renovación integral de la vía en la L5, que cortan este verano el tramo entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centre hasta el 1 de septiembre, permitirán incorporar cuatro nuevos trenes en la línea, el primero de los cuales entrará en funcionamiento este septiembre, y los otros tres lo harán progresivamente los próximos años, ha explicado este martes la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, que también es la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.
Con el nuevo tren que se incorporará a la vuelta de las vacaciones, está previsto que se pueda reducir el tiempo de paso de los convoyes en hora punta unos cuatro segundos. Según ha indicado el nuevo consejero delegado de la empresa metropolitana, Xavier Flores, en un futuro TMB aspira a que la frecuencia de paso en hora punta en esta línea se sitúe en los 2,15 minutos: actualmente es cada 2,29 minutos.

Reducir las molestias por vibraciones
Después de un mes de obras, ya se han instalado las nuevas agujas del tipo
La presidenta de TMB ha defendido la necesidad de cambiar las fijaciones antivibratorias porque se trata de unas instalaciones con más de medio siglo y se tenían que renovar. En su opinión, permitirá «reducir muchísimo las vibraciones» y las molestias que estas generan a los vecinos.

Renovado el equivalente a 1,5 veces la Diagonal
Una vez finalice la obra de la L5, se habrán renovado 14,4000 metros de carril, 1,5 veces la longitud de la Diagonal, y se habrán utilizado 6,5000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a tres piscinas olímpicas.
A lo largo de agosto, está previsto que se hagan las pruebas con los convoyes, con la idea de que el 2 de septiembre, la L5 ya funcione con normalidad, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Incremento del pasaje del L1
La misma red de metro ha sido la principal alternativa de transporte al corte de la L5, como lo demuestra el incremento de pasaje de la L1 del metro, con unas 13.000 validaciones al día.
Además de la L5, este verano hay obras en la L2 del metro, entre las estaciones de la Sagrada Família y Paral·lel, hasta el 25 de agosto; la L4, entre la Pau y Selva de Mar, hasta el 22 de agosto, y entre el 5 y el 25 de agosto se cortará el tramo de la L10 Nord, entre Gorg y la Salut.