Las obras de renovación integral de la vía en la L5, que cortan este verano el tramo entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centre hasta el 1 de septiembre, permitirán incorporar cuatro nuevos trenes en la línea, el primero de los cuales entrará en funcionamiento este septiembre, y los otros tres lo harán progresivamente los próximos años, ha explicado este martes la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Laia Bonet, que también es la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

Con el nuevo tren que se incorporará a la vuelta de las vacaciones, está previsto que se pueda reducir el tiempo de paso de los convoyes en hora punta unos cuatro segundos. Según ha indicado el nuevo consejero delegado de la empresa metropolitana, Xavier Flores, en un futuro TMB aspira a que la frecuencia de paso en hora punta en esta línea se sitúe en los 2,15 minutos: actualmente es cada 2,29 minutos.

Obras de mejora en el andén de la estación de Cornellà Centre, este martes / ACN-Albert Segura

Reducir las molestias por vibraciones

Después de un mes de obras, ya se han instalado las nuevas agujas del tipo bretelle, que mejoran la fiabilidad de la línea, porque permiten reducir el tiempo de parada cuando hay una incidencia, y también harán posible que puedan circular más trenes en la L5. Otros trabajos que se han llevado a cabo han sido colocar las nuevas fijaciones antivibratorias, en el tramo entre Cornellà Centre y Gavarra; la renovación de la vía de Sant Ildefons a Can Boixeres, y el recrecido de uno de los andenes de Cornellà Centre.

La presidenta de TMB ha defendido la necesidad de cambiar las fijaciones antivibratorias porque se trata de unas instalaciones con más de medio siglo y se tenían que renovar. En su opinión, permitirá «reducir muchísimo las vibraciones» y las molestias que estas generan a los vecinos.

Personal trabajando en la renovación de la vía de la L5 / ACN-Norma Vidal

Renovado el equivalente a 1,5 veces la Diagonal

Una vez finalice la obra de la L5, se habrán renovado 14,4000 metros de carril, 1,5 veces la longitud de la Diagonal, y se habrán utilizado 6,5000 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a tres piscinas olímpicas.

A lo largo de agosto, está previsto que se hagan las pruebas con los convoyes, con la idea de que el 2 de septiembre, la L5 ya funcione con normalidad, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Incremento del pasaje del L1

La misma red de metro ha sido la principal alternativa de transporte al corte de la L5, como lo demuestra el incremento de pasaje de la L1 del metro, con unas 13.000 validaciones al día.

Además de la L5, este verano hay obras en la L2 del metro, entre las estaciones de la Sagrada Família y Paral·lel, hasta el 25 de agosto; la L4, entre la Pau y Selva de Mar, hasta el 22 de agosto, y entre el 5 y el 25 de agosto se cortará el tramo de la L10 Nord, entre Gorg y la Salut.

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