La red de transporte público del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) incorporará a partir de este lunes un nuevo título. Bajo el nombre de T-Metropolitana, este abono sin contacto funciona del mismo modo que la T-Mobilitat y tiene por objetivo jubilar a uno de los títulos históricos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Hablamos de la tarjeta rosa, un acreditativo que se remonta al año 1981 -a pesar de que no nace en el clásico formato con banda magnética hasta el 1995- y que en la actualidad permite viajar gratuitamente o con una tarifa reducida a las personas con más de 60 años o con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% y que tengan pocos recursos económicos.
El despliegue de este abono empezará con la nueva semana y será progresivo, de forma que la previsión es que los beneficiarios de los títulos sociales asociados a la tarjeta rosa (tarjeta rosa gratuita, tarjeta rosa reducida o pase de acompañante) puedan recibir el nuevo soporte en sus respectivos domicilios en los próximos meses sin tenerla que pedir. El flamante formato ya llevará incorporado el mismo título que los usuarios tenían concedido hasta ahora y podrá ser utilizado de manera inminente y sin necesidad de ser activado.
En el caso concreto de aquellas personas que tengan concedida tanto la tarjeta rosa como el pase de acompañante, la administración responsable les enviará dos tarjetas, una por cada título, con leyendas que serán fácilmente identificables para el usuario.
Qué aspecto tendrá y como se puede renovar?
El nuevo formato consta de un soporte de plástico de color rojo -pareciendo al de la T-Mobilitat, pero en otro color- que pretende facilitar su utilización, puesto que los beneficiarios solo lo tendrán que acercarse a los lectores de tarjeta sin contacto ya operativos que se encuentran tanto en los transportes como en las diferentes estaciones de la red.
En cuanto a la vigencia del abono, la nueva T-Metropolitana no se tendrá que pedir cada año, sino que esta se renovará de manera automática. La tarjeta se podrá intercambiar en caso de que se estropee y también será muy fácil desactivarla en caso de pérdida o robo.