El distrito de Ciutat Vella ha implementado un nuevo horario para ordenar las zonas de aparcamiento de carga y descarga, las conocidas como plazas de distribución urbana de mercancías (DUM). Los profesionales de la logística y el reparto en la ciudad tendrán dos franjas entre lunes y sábado para estacionar sus vehículos. Los días que permanecerá activa la medida, las zonas marcadas estarán reservadas para esta actividad entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía y, posteriormente, entre las 2 y las 4 de la tarde. Las jornadas en que no aplique la restricción, los mismos horarios se dedicarán preferentemente a residentes -es decir, los domingos y los festivos entre lunes y sábado-.
El nuevo horario de distribución busca respetar las horas de salida de los centros escolares. Además, con la definición del periodo por la tarde, también se evitan los periodos de más circulación por las calles de la ciudad, con el fin de los horarios generales de oficina. La propuesta se elaboró en el marco del Plan de movilidad de Ciutat Vella, en varias sesiones abiertas a los vecinos de la zona. Así, habitantes y comerciantes del distrito discutieron unas horas para las plazas DUM que atiendan las necesidades de los establecimientos sin interferir en el día a día del vecindario. Los objetivos de estas reuniones eran garantizar el abastecimiento de producto fresco a las tiendas de proximidad, pero también minimizar el impacto de los estacionamientos para el reparto de mercancías sobre la vida en las calles y la movilidad a pie, entre otras cuestiones.

Perímetro de Ciutat Vella
Más allá del ordenamiento de las plazas de aparcamiento dentro del mismo barrio, el acuerdo también regula la disponibilidad de los aparcamientos de carga y descarga a sus espacios perimetrales. En estos casos, el horario se mantendrá en la franja tradicional, entre las 7 o las 8 de la mañana y las 20 de la tarde en función de su emplazamiento. También mantiene el horario el carril multiuso, disponible al núcleo antiguo de la ciudad entre las 10 de la mañana y las 17 de la tarde.