Nuevo caso de un coche en Barcelona que es multado por incumplir la normativa de la zona de bajas emisiones (ZBE) mientras era remolcado por la grúa municipal. Lo ha denunciado este jueves, 6 de junio, el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia. El caso es bastante surrealista: una mujer entregó el coche al Ayuntamiento para que lo desguazara y mientras lo transportaba un vehículo de B:SM, la empresa municipal que gestiona el servicio de grúas, una cámara lo fotografió. La ciudadana recibió una denuncia por circular por la ZBE con un coche no autorizado.
El TOT Barcelona ya denunció en julio pasado el caso de Gabriel, a quien la grúa se le llevó el vehículo porque lo tenía estacionado en el área verde mientras hacían unas obras. A los 248 euros que tuvo que pagar para recuperar el coche del depósito, se sumó la denuncia del consistorio por circular sin el distintivo medioambiental por la ZBE. También en este caso, el coche era remolcado por la grúa municipal y la sanción tuvo lugar después de que fuera grabado por las cámaras de la ZBE.
🆕 La @sindicaturabcn ha analitzat el cas d’un vehicle traslladat per una grua municipal que és sancionat per no poder circular per la ZBE.
— Sindicatura de Greuges de Barcelona (@sindicaturabcn) June 6, 2024
✅ El consistori va assabentar-se de l’error i va anul·lar d’ofici l’expedient sancionador.
👀 Coneix més detalls: https://t.co/ZS8e63eUK4
Ya no era la propietaria
En una situación y la otra, los ciudadanos fueron sancionados, a pesar de que a las fotografías que se incorporaron en las denuncias se ve claramente que los coches van enganchados a una grúa. El síndico critica que, en el supuesto de que ha supervisado, la ciudadana entregó dos días antes el coche al consistorio, lo que significa que ni siquiera era ya la propietaria.
En las dos denuncias, el Ayuntamiento ha admitido el error y las ha retirado. En el caso de Gabriel, la multa de 200 euros le fue anulada dos días después de la publicación del artículo en el TOT. Según el síndic, en la multa de la mujer, el consistorio se enteró del error y anuló de oficio el expediente sancionador el mismo día que el ciudadano recibió la notificación de la sanción, ya en vía ejecutiva.

Criba adecuada de las imágenes
La Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que se tendrían que explorar soluciones técnicas para hacer una criba adecuada de las imágenes, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como estas. Bondia también ha recomendado al Instituto Municipal de Hacienda que «continúe implementando medidas técnicas y organizativas para evitar este tipo de equivocaciones».





