Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La movilización vecinal salva más 80 plazas de aparcamiento en Sant Martí

La movilización vecinal ha conseguido salvar más de 80 plazas de aparcamiento entre las calles del Perú y Paraguai, en el distrito de Sant Martí. El proyecto para pacificar los alrededores de cuatro escuelas de la zona suponía eliminar 97 estacionamientos. Finalmente, solo se retirarán 14, según el Ayuntamiento. La iniciativa municipal, dentro del programa Protegemos las escuelas, ha estado parada desde febrero de 2023 por el conflicto abierto entre el consistorio y una parte de los residentes, explica Edorta Moreno, portavoz de la asociación Amics de la Gran Via.

La pacificación que se ha paralizado hasta ahora afectaba al tramo de las calles del Perú y Paraguai en el que hay las escuelas Catalònia, Brasil, Concha Espina y la guardería municipal Dolors Canals. En respuesta al TOT Barcelona, fuentes municipales aseguran que se ha consensuado un acuerdo «con todas las partes implicadas» que supondrá el mantenimiento de la protección de los accesos de las escuelas y la eliminación de un total de 14 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento reconoce que se trata de un «replanteamiento del proyecto inicial» para un mejor encaje de los accesos a las escuelas «y el mantenimiento de un número de plazas de aparcamiento en superficie».

Algunos de los aparcamientos que se perderían con las pacificaciones escolares / Cedida
Vecinos en algunos de los aparcamientos del eje Paraguai-Perú / AMIGOS DE LA GRAN VÍA

Edificios sin aparcamientos y cortes en la Gran Vía

Desde que conocieron la intención del Ayuntamiento de eliminar cerca de un centenar de plazas de aparcamiento, esta parte del vecindario inició una serie de protestas para exigir el mantenimiento de estos estacionamientos alegando que en muchos de los edificios de viviendas de la zona no había plazas subterráneas. Durante la precampaña de las pasadas elecciones municipales, las manifestaciones vecinales se intensificaron con cortes en los laterales de la Gran Vía que provocaron importantes colapsos.

El acuerdo, que fue validado por un centenar de vecinos en asamblea, con la presencia de las asociaciones del Besòs y Paraguai-Perú, prevé en la escuela Catalònia la ampliación de la acera del lado Besòs de la calle de Fluvià, situada delante de una de las puertas del centro, y la conversión del aparcamiento de la calle del Perú, que ahora hay a lo largo de la fachada, de cordón a batería. En el resto de escuelas se harán actuaciones de protección. Según el distrito, las obras se iniciarán una vez se haya definido el proyecto.

La calle de Fluvià, donde se eliminarán 10 plazas de aparcamiento / AMIGOS DE LA GRAN VÍA

Sin cambios en la movilidad

El portavoz de Amics de la Gran Via añade que inicialmente el proyecto preveía cambios en la movilidad del eje Paraguai-Perú, con la habilitación de un carril bici y un carril bus y la reducción de los dos carriles actuales a uno. Ahora, «el compromiso del gobierno de Jaume Collboni es no hacer ningún cambio en la movilidad hasta que no haya cerrado un acuerdo con el vecindario», asegura Moreno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa