Las estaciones de Barceloneta y Ciutadella-Vila Olímpica de la línea L4 del Metro de Barcelona vuelven a funcionar con normalidad este martes 1 de agosto, después de más de un mes cerradas por obras. Son las dos primeras estaciones que vuelven a estar en servicio después de que el 26 de junio empezaran las obras al suburbano, con el objetivo de renovar el tramo central de la línea entre Bogatell y Verdaguer. En total, las obras afectan las paradas de Ciutadella-Vila Olímpica, Barceloneta, Jaume I, Urquinaona, passeig de Gràcia y Girona, y ahora quedarán cuatro estaciones sin servicio hasta que finalicen las intervenciones, con fecha prevista del 25 de agosto. Se recupera así el servicio en dos estaciones clave para el verano barcelonés, porque son paradas más frecuentadas tanto por los turistas como por los vecinos que van a la playa de la ciudad.
Arranca la segunda fase de las obras
Y precisamente hoy arranca la segunda fase y acabará el día 28 del mismo mes. En este caso, las paradas afectadas se reducirán a cuatro: Jaume I, Urquinaona, passeig de Gràcia y Girona. Ante esta eventualidad, TMB recomienda a los usuarios usar la misma red de metro como alternativa para moverse, así como el servicio de buses lanzadora que hacen el recorrido afectado, con un intervalo de entre tres y cuatro minutos. Se calcula que estas obras que anulan 4 paradas de la línea amarilla afectarán unos 45.000 usuarios.
Además de estas obras, también hay afectaciones en la línea T4 del tranvía, que también arrancaron el pasado 26 de junio. Se trata del tramo que conecta la estación de Glorias con la estación de San Adrià, un tramo que queda sin servicio en este caso hasta el 31 de agosto por la prolongación del tranvía desde Glorias hasta la nueva estación de Verdaguer. En este caso también se dispone de un buzo lanzadora entre Glòries y Sant Adrià.

Aglomeraciones y molestias
TMB, consciente que las obras en pleno verano han causado incomodidades a los usuarios -aglomeraciones a los buses y quejas, sobre todo las primeras semanas- ha querido agradecer la comprensión de los ciudadanos: «Estas obras son necesarias y nos permitirán tener más fiabilidad en esta línea, mejorar el confort del pasaje y reducir las vibraciones», ha dicho Laia Bonet, presidenta de TMB.