La nueva ordenanza de circulación, en vigor desde el sábado, ya se hace notar en Barcelona. La Guardia Urbana ha multado a 452 personas este fin de semana, según datos del Ayuntamiento de Barcelona facilitados al TOT Barcelona. La mayoría de los códigos denunciados tienen que ver con vehículos que se han saltado semáforos –una sanción habitual– y usuarios de patinetes que no llevaban casco. La nueva ordenanza obliga a los vehículos de movilidad personal a llevarlo, prohíbe a los conductores de patinetes y bicicletas circular por la acera e introduce nuevas restricciones al aparcamiento de motos.
La normativa, que no se actualizaba desde 2017, prevé multas que pueden llegar a los 500 euros para las infracciones más graves. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, apuntaba, el día de la aprobación, que el nuevo texto “clarifica las condiciones de circulación” y defendía su utilidad para «proteger a los actores más frágiles». La nueva ordenanza también limita la velocidad máxima a 25 km/h y reduce la velocidad hasta 10 km/h si el carril bici se encuentra sobre la acera. Las nuevas regulaciones se suman a otras ya vigentes como la prohibición de uso a menores de 16 años.

La nueva ordenanza se aprobó a finales de noviembre con los votos a favor del PSC, Barcelona en Comú y ERC. En todo caso, los grupos de la oposición, también los que la han votado, avisan que es un primer paso «tímido» y que aún se necesitan nuevas «actualizaciones». El ejecutivo se ha comprometido a revisarla más adelante, si bien destaca que retrasar su entrada en vigor supondría un agravio para las medidas “de más impacto”.
Qué sanciones hay y cuánto cuestan las multas
Patinetes
- No llevar casco – 100 euros
- No circular con más de una persona – 100 euros
- No llevar luz delantera o trasera – 100 euros
- No bajarse del patinete en puntos de aglomeración de peatones – 100 euros
- El usuario tiene menos de 16 años – 200 euros
- Estacionar en un carril bici para realizar una actividad de carga y descarga – 200 euros
- Circulación por una calle de 50 km/h – 500 euros
- Circular por la acera – 500 euros
Bicicletas
- No bajarse en puntos de aglomeración – 100 euros
- Atar la bici a semáforos, bancos, árboles, contenedores o mobiliario urbano – 100 euros
- Estacionar en un carril bici para realizar una actividad de carga y descarga – 200 euros
- Circular por la acera – 500 euros