La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona nombra a Manuel Valdés como nuevo director general. El que fue gerente de Movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona hasta el año pasado tomará el relevo de Pere Torres al frente de la entidad después de más de siete años en la dirección general. Valdés, así, se encargará de dar continuidad a proyectos como el Plan Director de Infraestructuras 2021-2030 o el Plan Director de Movilidad 2020-2025, así como el impulso de la T-Mobilitat entre todos los usuarios de la región; todas ellas iniciativas comenzadas bajo el mandato de Torres.
Valdés ha sido uno de los referentes en el ámbito de la movilidad al consistorio barcelonés desde el 2006, cuando fue nombrado director de Infraestructuras por el alcalde Joan Clos. Durante los años de Xavier Trias al frente del Ayuntamiento, ocupó la gerencia adjunta de Infraestructuras y Coordinación Urbana; una posición que mantuvo con la llegada de Ada Colau en el gobierno municipal. Su periodo en la dirección municipal se acabó con la llegada de Jaume Collboni al ejecutivo barcelonés, el junio del 2023.
Perfiles directivos
Ingeniero de formación y graduado en Alta Dirección de Empresas, Valdés ha participado en la puesta en marcha de iniciativas como la T-Usual y la T-Casual en 2019, cuando ocupaba también una vocalía a la misma Autoridad de Transporte Metropolitano. Entre los grandes proyectos puestos en marcha en el área de movilidad durante su estancia el consistorio destacan el impulso de la conexión del tranvía por la diagonal, así como la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones. Bajo el paraguas de la dirección general de movilidad también se han gestionado parte del proyecto de las Superilles y los Ejes Verdes de Barcelona; así como la construcción y gestión del túnel de glorias.
El relevo al frente de la autoridad se ha hecho efectivo este mismo lunes, confirmando así la salida de Torres de la dirección general. Desde el ATM han agradecido la tarea del ya exdirector, especialmente durante «años complejos al transporte público por la afectación de la pandemia de covid-19». Licenciado en ciencias, Torres había ocupado varios cargos a la administración, especialmente en la Generalitat, donde llegó a ser secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación entre el 2013 y el 2016, bajo el consejero Felip Puig.