La calle Mandri recuperará, a partir del 10 de febrero, dos carriles de circulación -uno por sentido- que estaban cerrados por las obras del tramo central de las líneas L9/L10 del metro. En concreto, se restablecerá el tráfico entre el paseo de la Bonanova y la calle de Bigai.
La reapertura permitirá que las líneas de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) V11 y 70, que ahora están desviadas en sentido descendente por la calle de Muntaner, vuelvan a circular y tengan parada en Mandri. Además, el bus de TMB V13 y el Nitbus N8 en sentido ascendente, que ahora suben por la calle de Ganduxer, recuperarán los itinerarios por Mandri, con dos paradas en esta calle y una tercera en el paseo de la Bonanova.

Según un comunicado emitido este miércoles por la Generalitat, esta primavera finalizará la obra civil del vestíbulo y de la salida de emergencia y ventilación de la futura estación de Mandri.
La tuneladora vuelve a excavar
A finales de septiembre, la tuneladora retomó las excavaciones en dirección a Lesseps -1,6 kilómetros- después de estar un año parada en Mandri. Aún quedan años para que el tramo central de las líneas L9/L10 esté acabado, pero la intención del Gobierno es que las estaciones vayan entrando en funcionamiento progresivamente. En septiembre, la consellera de Territori, Sílvia Paneque, dijo que a finales de 2027 podrían abrir las paradas de la Sagrera TAV, la Sagrera, Plaça Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau.
En un futuro, cuando las líneas L9/L10 funcionen a pleno rendimiento, transportarán unos 113 millones de personas al año. Ahora, son unos 27 millones. Hasta 2016, las obras de la L9 acumulaban un sobrecosto de casi unos 5.000 millones de euros, detectó la Sindicatura de Comptes.

