Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Lucena alerta que el Prat es «el aeropuerto más cercano a su límite»

El presidente de Aena, Maurici Lucena, constata el estado de tensión en el que se encuentra el aeropuerto del Prat. En una entrevista al diario Expansión recogida por la Agencia Catalana de Noticias, Lucena ha alertado que es «imposible» que el aeródromo barcelonés continúe con el crecimiento de actividad que ha alcanzado en los últimos años hasta que no esté operativa la ampliación. Se trata, según el directivo, del «aeropuerto más cercano a su límite» de toda la red, y ya está «agotando eficiencias y aprovechando las horas valle y ciertos días de actividad» para cubrir toda la demanda.

La situación, además, empeorará en los próximos años, dado que las obras de ampliación generarán un «efecto colateral» y obligarán a desviar parte de la actividad hacia Girona y Reus. La gravedad de la medida dependerá, sostiene, «de cuánto tiempo dure» la intervención sobre el aeródromo, que no se espera que retroceda en cuanto a su rendimiento. A ojos de Lucena, Barcelona es un «hub emergente» por sus crecientes conexiones con el mercado asiático, si bien destaca también por sus rutas «crecientes» con centros relevantes de América Latina.

Nuevos vuelos directos entre el aeropuerto de Esmirna Adnan Menderes y el Aeropuerto del Prat / Pegasus Airlines

Madrid y el «doble hub»

Sobre la competencia con Madrid, Lucena ha asegurado en la misma conversación que es posible que el Estado mantenga dos aeropuertos con la potencia del Prat y Barajas. El aeródromo español, defiende, es un «hub muy poderoso» que gana la partida a América Latina, si bien no es tan fuerte como Barcelona al mirar hacia los mercados asiáticos. Con esta complementariedad, el presidente recuerda que «hay ejemplos de países que demuestran que es posible tener un doble hub: Estados Unidos tiene bastantes, y Alemania tiene Frankfurt y Múnich, y Berlín lo intentará». Así, mantiene el Prat bien integrado en la red aeroportuaria española, y defiende que, durante la intervención sobre el aeródromo catalán, el conjunto del sector podrá asumir parte de la actividad, si bien «con menos flexibilidad».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa