Son la resistencia al parquímetro. Pero están siempre en el punto de mira del Ayuntamiento. Son 9 de los 73 barrios de Barcelona donde los vecinos y visitantes pueden aparcar en la calle sin tener que pagar el área verde o el área azul, con tarifas que van entre los 3 y los 3,75 euros por hora en el caso del área azul, y 3,50 euros en las áreas verdes que no son exclusivas para residentes. Pero de estos 9 barrios, uno está a punto de perder esta gratuidad, porque el Ayuntamiento de Barcelona está decidido a implantar el área verde.

Se trata de Canyelles, que de momento, forma parte de la lista con Baró de Viver, el Bon Pastor, la Trinitat Vella, Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, les Roquetes y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha justificado que no se regulen los estacionamientos porque son barrios donde el comportamiento de la demanda de aparcamiento no es igual que en el resto de la ciudad. Pero en el consejo de barrio extraordinario del 10 de abril en Canyelles, el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, lanzó un cambio de posicionamiento. Y con un calendario: sería a partir del otoño. De hecho, el gobierno municipal de Ada Colau ya intentó implantar en Canyelles el área verde, pero la oposición vecinal hizo que el consistorio retrocediera. Según los datos que Marcé dio a los vecinos, el 30% de los coches que estacionan en Canyelles no son de Barcelona. Pero la Asociación de Vecinos no ha conseguido que el Ayuntamiento les facilite el estudio que supuestamente respalda este dato.

En caso de que se implante la zona verde en Canyelles, los vecinos podrán aparcar por unos 50 euros al año, pero los vecinos alertan que familiares y amigos tendrán que pagar casi 4 euros la hora -con un máximo de 2- si vienen a verlos al barrio. Por el contrario, el Ayuntamiento opina que el barrio puede acabar convirtiéndose en un “garaje” gratuito de Barcelona y el Área Metropolitana.

El área azul en las playas ya se paga

Por otro lado, desde el 1 de abril, aparcar en la zona de playas del distrito de Sant Martí tiene un precio. Si entre el 1 de octubre y el 30 de marzo las 319 plazas del Área Azul de esta zona son gratuitas, ahora ya se ha activado la zona de pago. En este caso, el horario de regulación de estas plazas será de 9.00 a 20.00 h, de lunes a domingo, festivos incluidos, con un máximo de 2 horas de estacionamiento.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa