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Los trenes de alta velocidad ya circulan por la Sagrera

Desde este domingo los trenes de alta velocidad ya circulan por el interior de la futura estación de la Sagrera de Barcelona. El primer tren comercial de alta velocidad cruzó la estación barcelonesa este domingo a las 6.22 horas de la mañana, después de siete meses de pruebas en esta estación.

Adif AV ha puesto en servicio tres vías de ancho estándar para los convoyes del corredor de Barcelona-Girona-frontera francesa, que tiene un promedio de 34 circulaciones diarias de lunes a viernes, y 28 circulaciones durante el fin de semana.

El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, celebró la primera circulación a través de un mensaje en X: “otro hito más de un proyecto con una inversión de 1.270 millones de euros y que permitirá también mejorar la operativa en Sants”.

Aun así, la Sagrera todavía no está abierta a los viajeros porque queda definir el proyecto de la arquitectura interior de la estación.

Sin estación interior, pero con cobertura

Desde Adif se ha precisado que el paso de trenes de alta velocidad en esta estación es posible tras completarse la construcción de la mitad de la cubierta de la estación de la Sagrera, concretamente la parte correspondiente al lado de Sant Martí de Provençals, y de la red de una vía general de circulación y dos vías de apartado en ancho estándar.

Esta cobertura se inició en marzo de 2024, cuando se instalaron las primeras vigas para dar forma a la infraestructura. 

Además, en la Sagrera también se ha instalado la catenaria y otros elementos de electrificación, los equipos de telecomunicaciones, señalización y seguridad de los sistemas ERMTS y GSM-R. 

Una vez realizado el traslado de las circulaciones de alta velocidad, Adif desmantelará las vías actuales y completará la construcción de la estructura, con su gran patio intermodal y la ZTTT del lado montaña (Sagrera).

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