Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los taxistas logran que las policías locales actúen contra las VTC ilegales

El colectivo Élite Taxi ha desconvocado las protestas que tenía previsto realizar el martes en Mataró, Cornellà de Llobregat y Castelldefels. El conflicto con los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que afecta principalmente al sector en Barcelona, se ha extendido recientemente a otros territorios. «Los taxistas del resto de Cataluña sufren mucho porque el impacto de 10 VTC en una población que tiene 20 taxis es letal», ha subrayado esta mañana el portavoz Tito Álvarez, que en esta ocasión ha puesto el foco en lo que ocurre lejos del área metropolitana.

Los taxistas, que tenían previsto simular los colapsos de la Diagonal en otras capitales de comarca, dan marcha atrás después de las últimas reuniones con los Mossos d’Esquadra. Las policías locales recibirán formación para actuar contra las VTC que operen de forma ilegal. Las formaciones se realizarán sobre todo en ciudades clave como Girona, Tarragona, Sitges, Mataró, Terrassa, Granollers o Reus. Las formaciones comenzarán en octubre y se extenderán hasta noviembre, según el acuerdo cerrado con el comisario de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, y el director general de Coordinación de las Policías Locales, Daniel Llimones.

Marcha lenta de Élite Taxi en la plaza España de Barcelona / Europa Press

La intención, según ha dicho Álvarez, es que en los próximos dos meses como máximo las policías puedan «actuar de manera individual y sin avisar» con el objetivo de que las campañas sean «efectivas». «Las VTC se están extendiendo por todo el territorio y aquí en Barcelona somos 10.500 licencias, pero en una población como Sitges son 30 taxis. Y así ocurre en todas las poblaciones de la costa», ha justificado Álvarez este martes en una atención a los medios de comunicación. El acuerdo, que la principal asociación del sector califica de «histórico», llega tras «12 años de lucha» contra las VTC, ha dicho Álvarez. Todo esto mientras el Parlamento de Cataluña ultima una ley del taxi.

Persecución de los taxistas que estafan

Por otro lado, el mismo Tito Álvarez ha especificado que tienen en el punto de mira a algunos taxistas que engañan a los clientes y les hacen creer que operan con una tarifa cerrada para luego cobrarles precios desorbitados. Esto ocurre sobre todo a la salida de las discotecas o cuando el cliente necesita un traslado urgente, ha especificado el portavoz. El Instituto Metropolitano del Taxi, ha especificado, tendrá una base de datos para identificar con facilidad –con la matrícula– si los taxistas tienen contratado un servicio por la aplicación o trasladan a un cliente que ha tomado en la calle.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa