Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los suplementos de los taxis por Navidad, Año Nuevo y San Juan subirán un 30% en 2026

Los suplementos de los taxis del área de Barcelona para noches especiales, como las de Navidad, Año Nuevo y San Juan, aumentarán más de un 30% en 2026 y pasarán de 3,50 euros a 4,60. También aumentará el recargo para los trayectos con salida desde Fira de Barcelona de la Gran Via de l’Hospitalet de Llobregat, con un incremento del 32%. De los 2,50 euros actuales se cobrará 3,30 el próximo año, según recogen las tarifas del Instituto Metropolitano del Taxi (Imet), aprobadas por el Área Metropolitana de Barcelona y ratificadas por la Generalitat. Estos dos incrementos, los más importantes previstos para 2026, son tan altos porque son dos tarifas que no se tocaban desde hace años.

Los nuevos precios del taxi estarán vigentes entre el 19 de enero de 2026 y el 17 de enero de 2027, es decir, los nuevos suplementos de Navidad y Año Nuevo no se podrán aplicar estas fiestas, sino que serán para dentro de un año. Cualquier persona que tome un taxi esta noche de Navidad o Año Nuevo todavía tendrá que pagar un plus de 3,50, y no el nuevo precio de 4,60 euros.

Taxis en uno de los accesos al Park Güell, este verano en Barcelona / Jordi Play

Un incremento de media del 2,3%

De media, los precios del taxi para el próximo año se incrementarán un 2,3%. La tarifa 1, vigente los días laborables de 08:00 horas a 20:00 horas, tendrá una bajada de bandera de 2,80 euros -en lugar de los 2,75 euros actuales-, con un precio por kilómetro de 1,35 euros y 27,75 euros por hora de espera. La tarifa 2, aplicable las noches de los días laborables de 20:00 horas a 08:00 horas, y todos los sábados y festivos, situará la bajada de bandera en los mismos 2,80 euros (2,75 en 2025), el precio por kilómetro en 1,66 euros y la hora de espera en 27,75 euros, igual que la tarifa de los días laborables. El aumento de la tarifa 1 es del 2,3%, y el de la 2, del 2,4%.

La carrera mínima al aeropuerto, 21 euros

Los suplementos con salida o llegada al aeropuerto y Moll Adossat, al igual que las salidas desde la estación de Sants y los servicios con vehículos que lleven entre cinco y ocho pasajeros, se incrementan también un 2,3%. La ida o salida al aeropuerto hará que un viaje aumente 4,60 euros, es decir que el suplemento costará diez céntimos más que ahora. También en cuanto a las instalaciones aeroportuarias, se establece una carrera mínima de 21 euros, el mismo precio vigente actualmente. El recargo de los viajes con origen en la estación de Sants pasará de 2,50 a 2,55 euros, y el de los vehículos con cinco personas o más, se incrementará de 4,50 a 4,60 euros.

Taxistas protestan en la Gran Via en dirección a la ronda Litoral / ACN

Las nuevas tarifas del taxi también prevén que las carreras contratadas a través de una radioemisora o una app serán como mínimo de ocho euros, un euro más que actualmente. En este caso, la bajada de bandera será de 4,11 euros y el precio por kilómetro de 1,11 euros. Los trayectos entre el aeropuerto y el Moll Adossat y viceversa, pensados especialmente para cruceristas y turistas, tendrán un precio cerrado de 46 euros. Como en 2025, si el cliente decide hacer uso de los túneles de Vallvidrera, el costo de esta infraestructura irá a su cargo. Y el hecho de llevar una bolsa de mano o cartera, un cochecito de niño pequeño, un perro o una silla de ruedas no puede suponer un costo adicional.

La T-Usual y la T-Jove seguirán rebajadas al 50%

Mientras que los precios del taxi para 2026 entrarán en vigor el 19 de enero, los regulados por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se activarán el 15 de enero. De media, los precios del bus, metro y tranvía, entre otros transportes públicos, subirán el próximo año un 3,5%. Aun así, los abonos más utilizados -caso de la T-Usual y la T-Jove– y los títulos de transporte para familias numerosas, familias monoparentales y personas en situación de desempleo continuarán costando la mitad de precio. Las bonificaciones tienen un costo de unos 250 millones, de los cuales 120 los aportan las administraciones que forman la ATM -la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana, que financia estos descuentos con 29 millones-, y los 130 millones restantes los paga el Estado.

Imagen de archivo del metro de Barcelona / Jordi Borràs (ACN)

La T-Usual permite realizar viajes ilimitados durante 30 días en los diferentes transportes del sistema tarifario integrado. En el caso de la zona 1, que incluye la ciudad de Barcelona y toda la red de metro, el precio pasará de los 22 euros actuales a 22,80, mientras que la T-Jove (viajes ilimitados durante tres meses por las siete zonas del sistema tarifario integrado para los menores de 30 años) costará 45,50 euros en lugar de los 44 euros de 2025. Otros abonos, como la T-Casual, costarán el próximo año 13 euros (10 viajes unipersonales), y el billete sencillo se elevará hasta los 2,90 euros.

Los abonos de 2025 se podrán usar hasta febrero

Los títulos de transporte comprados en 2025 o antes del 15 de enero de 2026 se podrán usar hasta el 28 de febrero, con la excepción de la T-jove y la T-70/90 (ambos títulos trimestrales), que serán válidos hasta el 30 de abril.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa