El nuevo sistema de aparcamiento para autocares turísticos en Barcelona entrará en funcionamiento el lunes 9 de febrero y supondrá que estos vehículos deberán pagar 35 euros al día por estacionar en la ciudad. A esta cifra se sumarán tres euros de reserva por operación en entornos singulares. Es el caso de la Sagrada Família, el Park Güell, la Pedrera, el Hospital de Sant Pau, Drassanes, Ciutat Vella, el Port Olímpic y la Fuente Mágica de Montjuïc, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado. De esta manera, el estacionamiento de estos vehículos puede ascender hasta los 38 euros diarios. Antes desembolsaban 20 euros al día.
Según el Ayuntamiento, el nuevo sistema que se implementa y que se ha bautizado como Zona Bus 4.0 «fomenta una movilidad más ordenada, eficiente y sostenible y mejora la convivencia entre operadores de autocares, visitantes y vecinos» en los puntos de alto interés turístico. Además, se establece un límite de operaciones por hora en los espacios con más demanda, un hecho que permite ordenar mejor el uso del espacio público y asegurar que la llegada de los visitantes sea más fluida y estructurada.

Más de 1.000 permisos solicitados
Los permisos y las reservas se pueden hacer, desde el pasado 11 de diciembre, a través del sitio web zonabus.cat. Para facilitar la planificación y el correcto funcionamiento de la Zona Bus 4.0, la plataforma admite reservas con una antelación de hasta 30 días. Desde la activación, más de 900 usuarios ya se han registrado en la plataforma y se han gestionado más de 1.000 permisos para operar a partir del día 9 de febrero.
Actualmente, la Zona Bus 4.0 la conforman un total de 210 plazas que requieren reserva previa, 51 de estas se conciben para realizar paradas breves y 159 para estacionamientos. Además, también hay 40 espacios intermodales situados en puntos alejados del centro de la ciudad, donde no es necesario realizar ningún trámite con antelación. Estos lugares, que no necesitan gestión previa en la web, se sitúan alrededor del Camp Nou, Can Dragó, Bac de Roda y Diagonal Mar.

