La línea L4 del metro de Barcelona estará cerrada en verano de 2025 durante unos dos meses por obras. El servicio dejará de funcionar entre las estaciones de Verdaguer y Trinitat Nova. Los trabajos que se llevarán a cabo son para la renovación de la vía. Las labores que se realizarán en la L4 también afectarán a la línea L11, que también sufrirá una interrupción del servicio durante el mismo periodo de tiempo, entre las paradas de Trinitat Nova y Casa de l’Aigua. El corte de la L4 supondrá que desde Trinitat Nova no se podrá llegar al centro de la ciudad con esta línea y los pasajeros tendrán que recurrir a la L3, con parada también en Trinitat Nova.
Licitada la dirección de obra
La información figura en el pliego técnico de la licitación para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por los trabajos de adecuación del sistema de señalización de las obras de renovación de la L4, con un presupuesto base de licitación de 87.194,42 euros y un valor estimado del contrato similar. El pasado mes de mayo, el TOT Barcelona ya adelantó este corte, aunque en aquel momento las fechas aún no estaban claras. Entonces, el presupuesto para ejecutar las obras era de unos 19,1 millones de euros y la previsión de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) era hacer también un corte del servicio entre Llucmajor y Trinitat Nova por Semana Santa, pero la nueva licitación no menciona nada de este último corte.

Dos pozos para introducir el material de obra
Las obras renovarán las dos vías de la línea que transcurren por el mismo túnel y coinciden con la instalación de un nuevo sistema de señalización en la L4. Además, aparte de la renovación de las vías, se sustituirá la bretelle (la traviesa en forma de cruz que permite enlazar dos vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido) de Trinitat Nova y los escapes de las paradas de Via Júlia y Maragall. También está previsto hacer «un nuevo escape en Maragall que se integrará en el nuevo sistema de señalización a desplegar en la L4». La obra incluirá la construcción de dos pozos para introducir y extraer el material de obra.
Los trabajos previos, entre febrero y junio
Las labores durarán unos 10 meses, aunque el corte comercial solo será en julio y agosto, los meses que habitualmente TMB y la Generalitat (a través del departamento de Territorio) aprovechan para realizar las obras en el metro, ya que es la época del año en que la afectación al pasaje es menor. Durante los meses previos al corte de servicio, entre febrero y junio de 2025, está previsto que se realicen tareas como la recepción en vacío de los equipos y suministros de señalización, trabajos de ingeniería de diseño y de aplicación específica, actualización de planos, instalación de la señalización provisional y los desvíos del cableado de señalización afectado por la construcción de nuevos pozos de acceso al túnel, recoge el pliego técnico de la licitación.

Ocho estaciones afectadas en la L4 y dos en la L11
La licitación no concreta los días exactos del corte, pero sí que será entre julio y agosto próximo. La L4 solo funcionará entre las estaciones de la Pau y Verdaguer y quedará interrumpido el servicio entre Verdaguer y Trinitat Nova, ocho estaciones en total, a las que se suman Joanic, Alfons X, Guinardó-Hospital de Sant Pau, Maragall, Llucmajor y Via Júlia. En cuanto a la L11, esta no funcionará entre Casa de l’Aigua y Trinitat Nova, pero sí tendrá servicio entre Casa de l’Aigua y Can Cuiàs. Una vez se restablezca el servicio en las dos líneas, todos los trabajos que queden se deberán hacer en horario nocturno. De momento, no se ha concretado si TMB activará un servicio de bus especial para cubrir el tramo entre Verdaguer y Trinitat Nova.
La L4 ya ha sufrido dos cortes de servicio en 2024
Este 2024, la L4 ya ha sufrido un corte por obras durante la Semana Santa pasada, entre Bogatell y Barceloneta, por unos trabajos de accesibilidad en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, así como en verano por la construcción de un ascensor en la Pau, para completar la adaptación de la estación para personas con movilidad reducida, lo que dejó sin servicio el tramo entre la Pau y Selva de Mar, del 27 de julio al 30 de agosto. En este último caso, las obras terminaron antes de lo previsto y la L4 recuperó la normalidad coincidiendo con el inicio de la Copa América de vela.

Cortes de dos meses en la L2 y la L5 el verano pasado
Además de estos cortes, este verano se ha tenido que interrumpir el servicio durante dos meses o más en las líneas L2, entre las estaciones de Sagrada Familia y Paral·lel, y L5, entre las paradas de Cornellà Centre y Collblanc. En ambos casos, las obras que se ejecutaron fueron también para renovar las vías obsoletas. Por otro lado, la L10 Nord quedó sin funcionar entre las paradas de la Salut y Gorg durante unas tres semanas en agosto. En este caso, se sustituyó el dispositivo que hace el cambio de vías, lo que debe servir para ayudar a eliminar también las vibraciones existentes en este tramo de la L11.