La línea 4 del metro es la primera de las cuatro que están en obras este verano que recuperará la normalidad. La L4 está cortada entre las estaciones de Selva de Mar y la Pau desde el pasado 27 de julio pasado y este jueves, coincidiendo con el inicio de la Copa América de Vela, será el último día con restricciones en el servicio, han confirmado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) al TOT Barcelona.
La línea ha estado cerrada parcialmente cerca de un mes por la instalación de un ascensor, entre el vestíbulo y el andén en la Pau, y la finalización de la adaptación de la parada para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Durante estas obras, también se ha renovado la señalización y la
Refuerzo de un 20% de los trenes
A lo largo de los dos meses de la Copa América de Vela, TMB reforzará el servicio de la L4, con un 20% más de trenes en franjas concretas los fines de semana y los días en los que se prevé más afluencia de viajeros (ceremonia inaugural, el 10 de octubre y durante las regatas finales los días 16, 18 y 21 de octubre). También está previsto incrementar la limpieza, la seguridad y el personal de atención en las estaciones de la Barceloneta, Ciutadella / Vila Olímpica y El Maresme / Fòrum (L4) y Drassanes (L3). Las paradas más próximas a la cita deportiva son las de Barceloneta, Ciutadella / Vila Olímpica, Bogatell y Llacuna (L4); Drassanes (L3), y Marina (L1).

Además del refuerzo en el metro, TMB habilitará un servicio de bus especial que hará el recorrido entre el aparcamiento disuasivo habilitado por el Ayuntamiento en la zona del Fòrum y la playa del Bogatell. Serán buses de alta capacidad e irán con el indicador «Copa América», y circularán todos los fines de semana, a partir del 7 de septiembre y hasta el 27 de octubre, y los días de máxima afluencia, entre las 11.30 y las 18.30 horas, con una frecuencia de paso inferior a los 10 minutos.
Algunas líneas de bus incrementarán la frecuencia de paso
También se aumentará la frecuencia de paso de las líneas de bus que circulan por los ámbitos más próximos de donde se disputa la Copa América, como son la D20, H16, V15, V19, V21, V23, V25, V27 y 47. Según el Ayuntamiento de Barcelona, los refuerzos se aplicarán durante las horas punta del acontecimiento los mismos días que se incrementen los trenes de la L4 (los fines de semana y los días de máxima afluencia para las competiciones o actos programados), en función de la demanda que se pueda producir.
Nuevos carriles bus
El Ayuntamiento también aplicará mejoras en infraestructuras, como la implementación de dos nuevos carriles bus en la rambla de Prim (entre la plaza de Llevant y la calle de Santander), que favorecerá la circulación de las líneas H12, H14, V31, 33 y 136, y en la calle de Trelawny (entre el paseo Marítim y la calle del Doctor Aiguader), que afectará a las líneas D20, V21, V27, 47 y 59 y 136.