El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha licitado por 51 millones de euros la construcción de dos nuevas estaciones de la L9 del metro. En concreto, se trata de las obras de obra civil y estructura interior de las paradas de Manuel Girona y Campus Nord, que prolongarán el tramo central de la línea desde Zona Universitària. La licitación incluye las obras para excavar los pozos de las estaciones —en el caso de Manuel Girona, completamente, y en el de Campus Nord, solo una parte—, las galerías de conexión con el túnel y la ejecución de la estructura interna de la estación. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha defendido que las obras permitirán avanzar hacia un “sistema de movilidad pública eficiente” y permitirán acelerar la completación del tramo central de la L9, una actuación “clave”, según el departamento.

¿Dónde se ubicarán las nuevas estaciones?
La estación de Manuel Girona estará ubicada en la calle Doctor Ferran, a la altura de la calle de Manuel Girona. Primero habrá una fase de implantación y desvío de servicios y después se ejecutarán las pantallas y la excavación del pozo, de 27 metros de diámetro y 60 de profundidad, el resto de infraestructuras de la estación y su estructura interior.
En cuanto a la estación de Campus Nord, se ubicará en la intersección entre las calles John Maynard Keynes e Ignasi de Solà-Morales y Rubió. Antes de que se detuvieran las obras por falta de presupuesto, ya se había actuado en una parte de los servicios afectados y está previsto que, a partir del mes de enero, se retomen las obras para implantar la obra y terminar el desvío de los servicios afectados. También se tendrán que ejecutar las pantallas y excavar los primeros 33 metros del pozo de la estación. La obra licitada también incluye la excavación de los 22 metros restantes del pozo, así como la galería que conectará con el túnel de la L9 y el resto de trabajos para completar la obra civil y la estructura interior de la estación. Al igual que en el caso de la parada de Manuel Girona, también se ejecutará la losa de fondo del pozo, la estructura interior, los andenes y la cubierta del pozo.



