Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Les obras para recuperar el Tramvia Blau comenzarán a finales de 2027

Ya hay fecha. A finales de 2027, cuando quede poco tiempo para que se cumpla una década del cierre del Tramvia Blau, un símbolo de Barcelona que se puso en funcionamiento en 1901 y se clausuró por razones de seguridad a principios de 2018, se iniciarán las obras de recuperación del transporte que durante más de un siglo recorrió la avenida del Tibidabo. Lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en las cocheras del Tramvia Blau.

Tal como ya explicó el TOT Barcelona, el proyecto ejecutivo está terminado desde inicios de 2025. Pero antes de iniciar las obras, el Ayuntamiento quiere abrir un proceso participativo para que vecinos y entidades puedan hacer sus aportaciones al proyecto. De hecho, en el acto de presentación había representantes de la asociación de vecinos de la avenida del Tibidabo y de la plataforma que estos últimos años han presionado para recuperar el Tramvia Blau. Políticamente, el partido que más ha insistido ha sido Junts.

Jaume Collboni, este jueves, durante la presentación del proyecto del Tramvia Blau / Jordi Subirana

Una partida económica en el presupuesto de 2027

También en 2026 está previsto que se realice la tramitación del expediente. Posteriormente, se incluirá una partida económica en el presupuesto de 2027 y se licitarán las obras con la idea de comenzarlas a finales de 2027, ha remarcado el alcalde, que ha estado acompañado de las tenientes de alcaldía, Laia Bonet y Maria Eugènia Gay.

Collboni no ha concretado el tiempo que tardarán en finalizarse las reformas, pero ha recordado que se trata de unas obras de gran «envergadura» porque supondrán la construcción de un colector bajo la avenida del Tibidabo, la reurbanización integral de la calle y la renovación de la red tranviaria.

Además, se reformarán las cocheras y se rehabilitarán y restaurarán los siete convoyes del Tramvia Blau. Cuatro serán los que se pondrán en funcionamiento y los otros tres se preservarán, ha verbalizado Bonet. Los vehículos están catalogados como bienes culturales de interés nacional.

Otro convoy del Tramvia Blau / Jordi Subirana

Unos 45 millones de presupuesto

Collboni ha hablado de un presupuesto de entre 40 y 45 millones de euros. En la comisión de Urbanismo de septiembre, Bonet dijo que el coste sería de unos 45,5 millones, y la duración de las obras, entre cuatro y seis años.

Uno de los aspectos que más críticas ha levantado del proyecto ejecutivo es el hecho de que se prevé, al menos de subida, únicamente un carril de circulación, sin segregar, que deberá ser compartido por el Tramvia Blau, buses, vehículos privados y bicicletas. Junts per Barcelona, Barcelona en Comú, ERC y PP explicitaron al TOT Barcelona la necesidad de introducir mejoras en la propuesta.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa