Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras para llevar la L3 al Campus de Salud Clínic comenzarán en verano de 2028

El futuro Campus de Salud Clínic-Universitat de Barcelona en el Eix Diagonal Salut, un nuevo complejo hospitalario, universitario y de investigación en la ciudad, comienza su andadura. Se ha constituido el consorcio integrado por ocho instituciones que gestionarán la construcción, y este lunes se ha anunciado un paso relevante, el visto bueno a la compra por parte de la Generalitat a la UB de los terrenos de la Diagonal donde se ubicará el nuevo campus por 135 millones de euros. Si se cumple el calendario, el proyecto será una realidad en el año 2035, con una inversión total de 1.700 millones de euros. Y en este camino, también habrá obras que transformarán la movilidad. De hecho, la Generalitat ha anunciado que el segundo semestre de 2028 comenzarán obras del metro de la L3 y de las infraestructuras y la urbanización del entorno del campus. Darán lugar a dos nuevas estaciones de la línea verde, un tramo supone aproximadamente 2,5 km de línea nueva desde Zona Universitària y permitirá una conexión directa de metro con el nuevo polo sanitario y de conocimiento alrededor de la Diagonal.

Dos nuevas estaciones de la L3, en 2035

Sant Joan de Déu-Finestrelles: situada al lado del Hospital de Sant Joan de Déu, entre el paseo de Sant Joan de Déu y la avenida de Ahrensburg de Esplugues.

Esplugues-Centre: localizada en la plaza de Santa Magdalena, frente al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Esta será la nueva estación final de la primera fase de la prolongación.

Actualmente, se está redactando la actualización del proyecto de prolongación de la L3 de metro desde Zona Universitària, en Barcelona, hasta Esplugues Centre. El pasado noviembre, el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica adjudicó su redacción por un importe de 4,5 millones de euros. El documento deberá estar listo a finales de año para que las obras comiencen el segundo semestre de 2028.

Representantes de las instituciones implicadas en el futuro Campus de Salud Clínic mirando las maquetas de las propuestas surgidas del Máster de Arquitectura Hospitalaria, en el Palau de la Generalitat | L.F. / ACN

Esta ampliación de la L3 cuenta, según el Gobierno, con un presupuesto global estimado de unos 500 millones de euros, se enmarca en el Plan Director de Infraestructuras de la Región Metropolitana de Barcelona 2021-2030 y es clave para reforzar la conectividad metropolitana y conectar el Campus con Barcelona. En este contexto, la actualización del proyecto permitirá analizar posibles ajustes de trazado y garantizar el acceso ferroviario a este nuevo polo sanitario y de conocimiento, con la previsión de que la prolongación entre en servicio coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones hospitalarias en 2035.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa