Las obras para completar la segunda fase del acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto del Prat continúan avanzando según lo previsto y, según el Ministerio de Transportes, estarán terminadas antes de que acabe el año. En detalle, las obras de la segunda fase ya están al 80% de su ejecución. Esta fase cuenta con una inversión prevista de 64,1 millones de euros dentro de una actuación global por importe de 400 millones. En la primera, se creó el acceso ferroviario bajo las pistas de aterrizaje del aeropuerto mediante la tuneladora. Ahora, este nuevo trazado conectará el tramo ya construido. El tramo comienza en la línea de ancho convencional entre Barcelona y Vilanova y avanzará hasta la futura estación de la Terminal 1, haciendo una parada en la T2, donde también conectará con la línea 9 de metro.
Según detallan desde la cartera de Transportes del gobierno español, este nuevo acceso ferroviario con el aeropuerto del Prat favorecerá la intermodalidad entre el ferrocarril y el aeropuerto y servicios directos con un tiempo de viaje de 19 minutos entre las dos terminales y el centro de Barcelona. Los encargados de operar el trayecto serán Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), los cuales confían en dar servicio a cerca de nueve millones de pasajeros a lo largo del año. En el marco de la fase dos de los trabajos, el ministerio ha adjudicado recientemente dos contratos con un presupuesto global superior a los 4,4 millones para la acometida eléctrica principal y la de apoyo, las cuales son necesarias para el funcionamiento de la nueva infraestructura.

Los próximos pasos de las obras
En los próximos meses, los operadores continuarán trabajando para finalizar las obras. En detalle, se potenciarán los tres ámbitos de actuación: zona exterior, túnel y estaciones subterráneas. En la zona exterior, según las previsiones actuales, se avanzará en la ejecución de pantallas acústicas, el drenaje longitudinal en el exterior de la plataforma ferroviaria y avanzando en el montaje del sistema de electrificación y de vía. Además, también se soldarán las vías del nuevo recorrido ferroviario y se montará la señalización dinámica de evacuación en el túnel, entre otros.