Este lunes, 13 de enero, ha comenzado una nueva fase en las obras de conexión de las líneas del Vallès y Llobregat-Anoia de FGC, que afecta a las estaciones de plaza España y Gràcia, y que también conllevará el inicio de los trabajos previos a la futura salida de emergencia de la calle Muntaner. Según ha informado el Ayuntamiento, las tareas en estos ámbitos, que lleva a cabo la Generalitat, requerirán ocupaciones de las calles del entorno y algunas afectaciones a la movilidad de vehículos y peatones.
De enero a marzo, cambios en plaza España
Hoy comienzan trabajos para la ejecución de pantallas en el interior de la plaza. Veréis maquinaria de grandes dimensiones, y se producirán afectaciones viales en la rotonda. En concreto, se reducirán de seis a cuatro los carriles de la rotonda, y además, se trasladará la parada de autobús situada en la zona central de la Gran Vía de las Corts Catalanes, lado Llobregat. En la plaza España la previsión es que estas obras se alarguen hasta el mes de marzo, y entre el 15 de enero y el 12 de febrero habrá afectaciones puntuales para los vehículos, pero no para los autobuses, en la movilidad en el lateral de mar de la Gran Vía.
¿Y qué itinerario podemos hacer si queremos ir a la plaza España? Los vehículos deberán ir hasta la calle Vilamarí, tomar la calle Sepúlveda, la calle del Paral·lel y hasta plaza España. También se debe tener en cuenta que se corta el sentido montaña de la calle Mèxic. Otras afectaciones en este espacio afectan a los peatones, porque el paso de peatones cerca de la plaza España, que atraviesa el lateral mar de la Gran Vía quedará anulado.
Gal·la Placídia y estación de Gràcia
El segundo frente de obras que comienza este lunes afecta a la estación de Gràcia y la plaza de Gal·la Placídia. En este sentido, el Ayuntamiento ha especificado que se ocupará totalmente la acera lado Besòs de la Vía Augusta, entre Travessera de Gràcia y la calle de l’Oreneta y se desplazará el paso de peatones y la parada de bus. Y atención, porque se cerrará provisionalmente el parque infantil y se cambiará de lugar el aparcabicis de la zona.
Calle Muntaner
En la calle Muntaner, se realizarán trabajos previos de implantación y de desvío de servicios para la construcción de una de las salidas de emergencia del futuro túnel, en el tramo entre las calles de Laforja y Avenir. Esta semana, se producirán afectaciones puntuales en la movilidad de vehículos, en el lado Llobregat. A partir del 13 de enero, se ocupará el carril de circulación y servicios/aparcamiento del lado Besòs. Asimismo, se ocupará parcialmente la acera. Esta fase se mantendrá hasta el 21 de marzo.

El gran corte en la calle Urgell, a partir del 20 de enero
A partir del 20 de enero, se ocupará totalmente la calzada de la calle Comte d’Urgell, entre las calles de Rosselló y Còrsega, a partir de la noche entre el 19 y el 20 de enero próximos. Y, a partir de la mañana del 23 de febrero, se cerrará a la circulación la calzada de la misma calle Comte d’Urgell, entre la plaza de Francesc Macià y la calle de Buenos Aires. Todo ello, por las tareas de ejecución de las pantallas para los pozos y estaciones de Hospital Clínic y de Francesc Macià.