El Ayuntamiento reconfigura el tráfico por la Diagonal para adaptarlo a las obras de la L8 en la calle Comte d’Urgell. A partir del próximo domingo 23 de febrero, cuando se añada un nuevo corte entre la plaza Francesc Macià y la calle Buenos Aires, la arteria barcelonesa perderá uno de los carriles para la circulación de coches en favor del transporte público. En un comunicado emitido este mismo miércoles, el consistorio constata sus intenciones de «reducir las afectaciones» a las líneas de autobús que ven alterado su recorrido por las obras. En concreto, según apunta el gobierno municipal, en el tronco central de la Diagonal se sustituirá uno de los carriles para coches en sentido de entrada a Barcelona por uno dedicado al tránsito de las 13 líneas de autobuses que pasan por allí. La reconfiguración afectará el tramo entre Francesc Macià y la avenida Sarrià.
De esta manera, a partir del 21 de febrero quedará solo un carril para coches en sentido mar; mientras que en sentido montaña se añadirá un segundo carril bus y se conservarán los tres carriles dedicados a vehículos privados. El movimiento de las líneas de autobús interurbano provocará también una reubicación de varias paradas. En concreto, hasta cuatro estaciones se verán desplazadas, en tanto que los autobuses evitarán entrar en el Eixample desde la Diagonal con un cambio de sentido en Francesc Macià. Las cuatro paradas afectadas serán la del corredor Martorell, situada en Comte Borrell entre Josep Tarradellas y Buenos Aires; la de Buenos Aires entre Comte Borrell y Avenida de Sarrià, dedicada a las líneas de Sant Feliu y Vallirana; y las de Comte Urgell entre Londres y París, tanto la que recibe los autobuses a Corbera y Castellbisbal como la que toman los usuarios de las líneas de l’Alt Penedès. En cuanto a los autobuses urbanos de TMB, se verán afectadas las líneas X1, V9, 63, 67 y 141, aunque en estos casos no habrá ninguna afectación sobre las paradas.

Cambios en el carril bici
Más allá de las afectaciones sobre el transporte público, las obras de la L8 también afectan los itinerarios de los carriles bici por el Eixample a través de la Diagonal. El espacio dedicado para los ciclistas en Comte Urgell estará cortado de la misma manera que los carriles para los vehículos a motor. Así, el consistorio prepara la apertura de un carril bici unidireccional en la calle de Villarroel, entre la Diagonal y París. Con esta solución, el Ayuntamiento busca dar salida a los ciclistas que puedan entrar al centro desde la arteria barcelonesa.