La estación del Clot recuperó la luz a mediados de marzo con una instalación provisional que aún durará unos meses. Renfe ha hecho público este martes que invertirá 2,3 millones de euros para renovar la instalación eléctrica de los andenes y adecuar el vestíbulo. La decisión llega semanas después de un apagón eléctrico que dejó la estación a oscuras un par de días. Fuentes de Renfe conocedoras de la situación han explicado al Tot Barcelona que una serie de goteras, provocadas mayoritariamente por un aparcamiento cercano, han complicado la planificación de la reforma. La semana pasada, añaden, la operadora encontró una «solución técnica» y ahora ya se pueden llevar a cabo las obras. En todo caso, reconocen que es una «obra complicada».
Bajar unos días atrás a los andenes de Clot implicaba esquivar diferentes cubos repartidos por toda la estación. Renfe lleva tres semanas destinando un trabajador encargado de la limpieza y mantenimiento de estos cubos, que se llenaban de forma recurrente. Los últimos cubos se retiraron el pasado viernes y este fin de semana, que no ha llovido en Barcelona, la situación ha estado tranquila. El aguacero de este martes por la mañana ha revivido un par de goteras en el andén de las vías 3 y 4 de la estación -trenes dirección Mataró y estación de Francia-, a pesar de que los encargados de mantenimiento sostienen que son más pequeñas que las que aparecieron semanas atrás.


Vestíbulo nuevo y luces LED
La inversión de más de dos millones también tiene previsto hacer cambios en el vestíbulo. En estos momentos, un problema con el aire acondicionado, que tiene un tubo colgando que deja caer agua, provoca la gotera más importante que hay en esta área de la estación. Los encargados de la instalación han creado un remedio casero para canalizar el agua hacia un cubo y evitar, así, que se cree un charco de agua importante en una de las zonas de más tránsito de la estación. Una vez pasen las obras, el vestíbulo canalizará los flujos de gente de forma diferente a la actual. Cambiará la distribución de las entradas y salidas de los pasajeros, lo que permitirá ganar espacio de paso, y ubicará una rampa para que la estación sea más accesible.

En cuanto a la iluminación, se aprovechará para sustituir la iluminación de los fluorescentes por luces de tipo LED, más eficientes y sostenibles, en los andenes, uno de los más oscuros de Barcelona -junto con la Sagrera-, pero también en las taquillas, vestíbulo y locales técnicos. El Clot acoge las líneas R1, R2, R2 norte, R11 y RG1 de Rodalies de Catalunya. Según Renfe, estas mejoras beneficiarán a unos 26.200 viajeros que utilizan la estación diariamente.