Las medidas para mitigar las externalidades negativas de los turistas en la zona del Park Güell siguen sin contentar a la mayoría de plataformas vecinales. Ven bien la función de los agentes cívicos, que hacen el trabajo sucio que hasta ahora hacían los mismos vecinos, pero aún tienen problemas de movilidad y de acceso fruto de la masificación turística. Las aglomeraciones en la línea de bus V19, que sale del Port Vell y llega al parque de Gaudí, no han terminado de desaparecer. Desde la plataforma Recuperem Park Güell admiten que los turistas han disminuido en noviembre, pero sostienen que en septiembre y octubre pasados Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) redujo las frecuencias de bus a pesar de haber un volumen de visitantes similar al del verano en el barrio.
“Me gustaría ver qué diferencia de turistas hay entre octubre y el verano, porque seguro que no es tanta. Entra al bus y verás cómo va lleno: hay turistas sentados mientras personas vulnerables tienen que quedarse de pie”, critica la portavoz de la plataforma Marta Molas. Los vecinos aseguran que las temporadas de baja afluencia son anecdóticas a lo largo del año, y quieren que TMB mantenga las mismas frecuencias que en verano. Las familias sostienen que el Ayuntamiento les había prometido un aumento de frecuencias, pero critican que “calló que era solo para el verano”. “Nos lo vendieron como una medida que llegaba para quedarse”, insiste Molas.

Fuentes de TMB consultadas por este diario defienden, sin aportar datos concretos, que la V19 tiene “una demanda muy diferente” según el día y la época del año. Actualmente, en días laborables el V19 se mueve en frecuencias de entre 7 y 8 minutos en hora punta. “Son mejores frecuencias que en la misma época del año pasado”, defiende la compañía. El verano pasado, la frecuencia de paso era entre 5 y 6 minutos en los momentos de mayor afluencia, entre uno y dos minutos menos. Los vecinos vinculan las cifras actuales al descenso turístico de noviembre, pero sostienen que los primeros meses del curso, cuando comienzan las escuelas, los turistas son los mismos. Para tener una idea: en el Informe de resultados perfil y hábitos de los turistas en Barcelona ciudad 2024, el 68% de los visitantes de Barcelona visitaban “puntos de interés turístico” en los meses de julio y agosto; en septiembre eran el 40% y en octubre el 64%.
Adaptarse a los turistas
“Para adaptarnos a esta situación hemos planificado una oferta lo más flexible posible para responder a las diferentes necesidades de movilidad”, comentan, también, desde la compañía, refiriéndose sobre todo al desdoblamiento implementado los fines de semana y por la Mercè. La línea ha aumentado ocho vehículos en estas fechas y ha repartido los trayectos entre la Barceloneta y Alfons Comín y entre Praga y la ronda del Guinardó.
El ejecutivo de Jaume Collboni ha presentado un plan para mejorar la movilidad que, en el fondo, no ha terminado de convencer. Molas pide, en este sentido, que “no actúe solo sobre la movilidad” y que convoque de nuevo la mesa de diálogo. Collboni también ha aceptado, a instancias de ERC, una reducción del 11% en los próximos dos años, una medida “poco ambiciosa” para Recuperem Park Güell.


