Los avisos por «lluvias continuas y torrenciales» que los vecinos tanto de Barcelona como de otros puntos del área metropolitana como el Baix Llobregat recibieron en sus móviles este lunes tuvieron el efecto deseado. Así lo ha señalado este martes el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, quien ha precisado que durante la jornada de ayer se movieron cerca de 600.000 vehículos privados por el área metropolitana, unos 200.000 menos que un lunes laboral similar del año anterior.
«Las alertas sirvieron y llegaron«, ha destacado Lamiel en una entrevista a RTVE esta mañana. Sobre las afectaciones que se registraron en varios puntos de la demarcación barcelonesa, el director del SCT ha asegurado que fueron «muy pocos» los vehículos que quedaron atrapados en la C-32 en Castelldefels y lo ha relacionado con el hecho de que ya hay una estrategia que aplican Mossos y Trànsit ante episodios de fuertes lluvias.
En la misma línea que ya se pronunció este lunes el ejecutivo encabezado por Salvador Illa, Lamiel ha reconocido en esta misma entrevista que se deberán «revisar» zonas donde ya se sabe que suelen haber problemas de inundaciones, como la C-32 en Castelldefels, zonas de la AP-7 o de la N-340. Así pues, propone la posibilidad de utilizar un sistema que permita desviar el tráfico antes de que un vehículo entre en una zona de peligro de inundación. En cuanto a las alertas enviadas a los móviles por parte del servicio de Protección Civil, el director del SCT ha añadido que de cara al futuro se podría trabajar para que estas alertas lleguen «en mensaje de voz». Aun así, ha insistido en que las alertas llegaron a los ciudadanos.
Afectaciones importantes en el aeropuerto del Prat
Por su parte, cabe recordar que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) obligó este lunes a cancelar 153 del total de 945 vuelos que estaban programados en el aeropuerto del Prat. Según la información facilitada por Aena, aparte de estas suspensiones, se tuvieron que desviar una veintena de vuelos a otros aeropuertos y se han producido numerosos retrasos.