El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto bonificar, a partir de 2026, el cambio de un ciclomotor de combustión por uno eléctrico con 600 euros. El programa municipal se pondrá en marcha el 1 de marzo próximo y se prolongará hasta 2030. El presupuesto previsto es de 15 millones de euros.
El anuncio lo ha hecho este lunes por la mañana el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Ca l’Alier, en el Poblenou, en el que también ha participado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. Las ayudas están pensadas para las personas con menos recursos y para los jóvenes, con el objetivo de no dejar «a nadie atrás», ha destacado Collboni en la presentación.

Para personas empadronadas en Barcelona
El plan está dirigido únicamente a las personas que estén empadronadas en la capital catalana. «Se trata de una medida inédita y radicalmente nueva. Una ayuda directa al usuario para hacer posible la consecución de un parque de ciclomotores 100% eléctricos y de cero emisiones en 2030».
Según el alcalde, la iniciativa ha sido consensuada tanto con las entidades de usuarios como con el sector profesional. La medida se enmarca en el Plan Clima, la estrategia municipal para descarbonizar la ciudad y, entre otras, electrificar la movilidad, con el apoyo de las entidades que forman parte del Observatorio de la Motocicleta.

Desguazar un ciclomotor de combustión, condición obligatoria
Otra condición para conseguir la ayuda es que el interesado desguace el ciclomotor de combustión que tenga en su propiedad. La intención es llegar a retirar hasta 20.000 ciclomotores de combustión de 49 centímetros cúbicos.
Bonificaciones para los puntos de recarga e intercambio de baterías
El alcalde ha presentado esta medida junto con otras para favorecer la descarbonización en la ciudad. A su vez, el gobierno municipal impulsará la instalación de puntos de recarga e intercambio de baterías, con ayudas de hasta 45.000 euros por centro para cubrir un máximo del 60% de su coste.
Ya en el año 2020, los ciclomotores eléctricos lideraban la implementación del vehículo eléctrico en Barcelona, con un 60% del total. Ese año, la cifra se había multiplicado por cinco desde 2016, según el departamento de estadística del Ayuntamiento.

