Un día después de que el alcalde Jaume Collboni circulara en bicicleta, junto con el regidor de Deportes, David Escudé, por la calle de Avinyó, donde está prohibido, la teniente de alcaldía de Urbanismo Laia Bonet ha asegurado que retirarán la señal que veta el paso de ciclistas y usuarios de patinetes. Las palabras de Bonet llegan después de una oleada de críticas contra el alcalde para saltarse la norma y por la «incongruencia» de la misma, según el usuario de X Barnabici. La prohibición obliga a bajar de estos vehículos en diferentes calles del Gòtic.
Según Bonet, hace tiempo que el consistorio quiere retirar las señales de la prohibición de la calle de Avinyó, pero ha reconocido que todavía no se ha hecho. En opinión de la regidora, los carteles que se pusieron el pasado mes de enero «generaban dudas» en algunas vías. Bonet ha rechazado valorar si se podría sancionar el alcalde, pero sí que ha indicado que «cualquier persona está obligada a seguir las indicaciones».
Retirada o modificación de señales
Al poco de ordenar la prohibición, el mismo Ayuntamiento, a través del regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle, abrió la puerta a revisar la normativa, pero, como ha reconocido Bonet, no se ha hecho sobre el terreno. Después de un análisis por parte de la dirección de Movilidad, «para determinar cuáles de estas señales habría que eliminar, cuáles se mantendrían y en cuáles había que añadir otras indicaciones», en febrero se hizo una primera propuesta que consistía a eliminar la señalización de la calle Avinyó, entre Ferran y Ample, añadir señalización en el ámbito de San Felipe Neri, y modificar la señalización en algunos puntos. Así, dice el Ayuntamiento, se retirarán o modificarán las señales en las siguientes calles:
- Carrer Avinyó, entre Ample i Ferran
- Carrer del Bisbe
- Baixada de Santa Eulàlia
- Carrer del Call
- Carrer Sant Honorat
- Pas entre places Sant Miquel i Sant Jaume
- Carrer de n’Arai
Celebrem veure l’alcalde i el regidor (el d’esport, no mobilitat, no ens passem d’optimistes) anant en bici a la feina.
— Barnabici (@bcnbici) June 3, 2024
Ara, resulta curiós q circuli justament per un dels carrers de @Bcn_CiutatVella on feu baixar els ciclistes de la bici, demostrant la incongruència de la norma. https://t.co/zS1UnuKWdz pic.twitter.com/aYMVNMDTrF
Numerosas críticas
La polémica surgió porque, este lunes, el día mundial de la bicicleta, Collboni se grabó yendo con un Bicing desde la Mar Bella hasta la plaza de Sant Miquel. Una acción curiosa, una imagen más distendida del alcalde, hasta que llega a la calle de Avinyó y decide cruzarlo sobre la bicicleta, cuando la normativa obliga a ir andando, lo que ha suscitado numerosas críticas en las redes.
La sobre exposició als mitjans i l’obssessió per les fotografies propagandístiques @jaumecollboni tenen els seus riscos.
— Jordi Martí Galbis (@jmartigalbis) June 4, 2024
Suposem que demanaràs disculpes com vas fer en l’acte de recepció a l’equip campió del Barça femení de futbol i pagaràs la sanció corresponent. https://t.co/ooh6Ytgj8V
Desde Trias per Barcelona, el concejal, Jordi Martí Galbis, ha reclamadao al alcalde que pida disculpas y que pague la multa correspondiente. «La sobreexposición a los medios y las fotografías propagandísticas tienen sus riesgos», ha ironizado.
También regidores de Barcelona en Común, como Marc Serra y Pau Gonzàlez, han criticado el paseo en bici del alcalde por una calle donde está vetado. En la red X, Serra ha ironizado: “Jaume Collboni grabándose un video donde circula en bicicleta por una calle donde Jaume Collboni ha prohibido circular en bicicleta. Últimamente, todo es así de absurdo”. Y Gonzàlez ha destacado: “Jaume Collboni saltándose las prohibiciones absurdas de Jaume Collboni demostrando que son esto, absurdas”.


