La línea V15, que va desde la Barceloneta hasta la Avenida Tibidabo, es la segunda línea urbana de autobuses de alta capacidad 100% eléctrica. TMB anuncia que a partir de ahora esta línea contará con 16 vehículos articulados totalmente eléctricos y una infraestructura para poder cargar las baterías durante el servicio. Para optimizar el tiempo de carga, TMB ha adquirido tres cargadores ultrarrápidos que se colocarán a los extremos de la línea, y calculan que la carga se podrá hacer «en unos cinco minutos».

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que con la electrificación de la línea V15 dan un paso más jefe «una movilidad totalmente sostenible» y que los «compromete con la lucha contra la emergencia climática». La primera línea a pasarse al modelo 100% eléctrico fue la H16, que cubre el trayecto entre Paseo Zona franca y Foro Campus Besòs, el verano del 2021. El H16 cuenta con una flota de 30 buses circulante, y con la entrada de la nueva línea, se prevé que lleguen 78 mejor pronto. Bonet informa que en los próximos dos años prevé «adquirir nuevos vehículos eléctricos para seguir ampliando la flota verde y tener 232 en 2024», y avanza también que prevén que la próxima línea que sea 100% eléctrica sea la H12.

Una carga más rápida

La carga ultrarrápida se hace a través de dos elementos: el cargadero, que es un pilar de unos cinco metros de altura aproximadamente, pareciendo a una farola, y, por otro lado, un pantógrafo, que es una especie de brazo metálico retráctil situado al techo del autobús que se engancha al cargador una vez se encuentran muy alineados. «Se podrán cargar las baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90% aprovechando el tiempo de regulación en la parada de final de recorrido«, explica TMB. Actualmente, Barcelona ya cuenta con más de treinta cargadores repartidos por la ciudad, y ahora se han añadido 61 más a las diferentes cocheras.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa