La T-Mobilitat, que tiene más de tres millones de validaciones diarias, añadirá este miércoles una nueva función para adaptarla tecnológicamente a nuevas necesidades. La Autoridad del Transporte Metropolitano (TMB) permitirá cargar dos títulos a la vez en la tarjeta personalizada de plástico y hasta cinco títulos diferentes en la aplicación móvil. El usuario siempre tendrá un título seleccionado por defecto y podrá cambiarlo «de manera fácil y rápida» a través de la aplicación o de las máquinas de autoservicio antes de validar la entrada.
Hasta ahora, los usuarios de la T-Mobilitat solo podían tener un segundo título cargado idéntico al que ya tenían en uso. El cambio les permitirá ahora almacenar de diferentes gamas o zonas tarifarias. La ATM detalla que es necesario evitar hacer cualquier cambio sobre el título seleccionado para viajar mientras dure el desplazamiento -es decir, no se deberá cambiar a un título diferente durante el viaje- para evitar complicaciones en los transbordos o malentendidos con los revisores.
El nuevo sistema permitirá validar diferentes títulos de manera consecutiva si la acción se realiza con el móvil. En cambio, la validación múltiple no se podrá hacer con la tarjeta de plástico porque este gesto «haría perder la información de la primera validación». Desde la ATM explican esta diferencia porque la aplicación «tiene mayor capacidad de almacenamiento de la información».

Este servicio no estará disponible para las tarjetas de cartón, pensadas «para un pasaje menos frecuente del transporte público», defiende la ATM, que iniciará una campaña informativa las próximas tres semanas en las redes sociales y en puntos habilitados de la red de transportes para explicar las novedades.
Precios nuevos
El 2025 ha llegado con un ligero encarecimiento de las tarifas de la ATM, que han subido un 3% de media respecto al año pasado. Con el cambio, el billete sencillo de una zona cuesta 2,65 euros -hasta ahora valía 2,55 euros- y la T-casual aumenta hasta los 12,55 euros, cuarenta céntimos más que en 2024. Otros títulos bastante utilizados también han subido de precio: la T-Usual, válida durante un mes, está en 22 euros la primera zona, y la T-Jove, que es de uso trimestral, vale 44 euros para una zona.
Por otro lado, Rodalies continúa aplicando la gratuidad absoluta. Después del tira y afloja político, que hizo caer la medida unos días, el Estado continuará bonificando hasta junio el servicio. El billete de tren tiene una fianza de 10 euros que se devuelve en caso de haber amortizado la tarjeta. A partir de julio se instaurará un nuevo sistema único de 20 euros al mes, gratuito para los menores de 15 años.