La ronda de Dalt de Barcelona recuperará los tres carriles de circulación entre el IES Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca este viernes, 29 de agosto. El 14 de julio pasado, se cerró un carril por sentido por las obras de cobertura de la ronda de Dalt. El objetivo era que las obras terminaran el 4 de septiembre, pero finalmente será una semana antes. Y desde este viernes ya se podrá volver a circular sin restricciones.
Estas obras han cortado un carril de circulación por sentido entre las salidas 5 y 6 de la ronda para construir la estructura del muro y de las salidas de emergencia previas a los trabajos de la cubierta. En concreto, este verano se habrán construido los prismas de servicios, las nuevas aceras y las puertas de las dos salidas de emergencia.

Cortes nocturnos para desinstalar la estructura de la obra
La desinstalación de la estructura de la obra obligará a cortar la circulación totalmente de la ronda dos noches entre las salidas 5 y 6. Desde las 22:30 horas del miércoles 27 de agosto hasta las 5:30 horas del jueves 28 de agosto se cortará en sentido Besòs. Y desde las 22:30 horas del jueves 28 de agosto hasta las 5:30 horas del viernes 29 de agosto se cortará en sentido Llobregat. En ambos casos, el tráfico se desviará por encima de la ronda.
Según el Ayuntamiento, la primera fase de obras terminará la primavera de 2026. Después quedará por hacer la cobertura y las instalaciones y, en último término, la urbanización de la cubierta. Una vez finalizada totalmente la reforma, se ganarán unos 340 metros más para usos ciudadanos que se sumarán a los 200 ya ejecutados entre el mercado del Vall d’Hebron y el instituto. La finalización está prevista para mayo de 2027.
El presupuesto de la primera fase de las obras es de 12 millones y el coste total de 20.