Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La Meridiana tendrá un segundo cambio de sentido para buses a inicios de 2025

La Meridiana continúa su reforma hasta Fabra i Puig. El próximo tramo, el de la Sagrera, comenzará el primer trimestre de 2025 y consolidará lo que los vecinos consideran una estación de buses «encubierta». Muchas líneas interurbanas que deberían detenerse en la estación intermodal, que aún no tiene fecha de apertura, paran y regulan en la Meridiana, lo que incomoda a los vecinos más cercanos. En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Barcelona acordó con la Generalitat de Catalunya habilitar un cambio de sentido solo para buses a la altura de la calle Espronceda, de manera que los buses no tuvieran que dar la vuelta por dentro del barrio. Esta medida tendrá continuidad, con un segundo giro a la altura del Clot.

La idea es que algunas líneas de bus puedan ir más allá y descongestionar el área cercana a Espronceda. Oficialmente, el distrito de Sant Andreu indica que el giro se implementará el «primer trimestre de 2025». Una fecha que el mismo distrito ha concretado en los últimos encuentros vecinales para hablar de la Meridiana, asegurando a los vecinos que este giro de 180 grados estará habilitado «entre enero y febrero de 2025».

Desde el distrito admiten que la situación de la parada de buses de Meridiana es «compleja». La línea L5 en la Sagrera, que se ha convertido en uno de los mejores nodos de comunicación, atrae a cientos de trabajadores del área metropolitana y de los Valles, y genera, tal como reconocen en el distrito, «externalidades no tan positivas». El Ayuntamiento y la Generalitat tienen activa una comisión bilateral que se reúne de manera periódica, cada dos o tres meses, para analizar cómo avanzan las medidas que se toman en la Meridiana.

Una de las zonas polémicas de la Meridiana | Jordi Play

Descongestionar la Meridiana

El Ayuntamiento ha presentado estos días cómo quedará finalmente la reforma de la Meridiana en su tramo entre Felip II y Fabra i Puig. Un tramo que incorpora dos carriles bus extra en la zona más próxima a Garcilaso y elimina unos tres metros de acera en este fragmento. El tejido vecinal de la Sagrera admite que la mejora será sustancial, pero lamentan que su tramo sea una «excepción» en el conjunto de la obra. La Asociación de Vecinos, que asegura ver 1.200 buses diarios, tilda de «pagado» la manera como el Ayuntamiento ha resuelto la urbanización de la parada de buses y avisa que presionarán para que la «estación» no sea permanente.

Las obras de este tramo de la Meridiana ya están aprobadas y la idea es que comiencen los primeros meses de 2025. El Ayuntamiento también confía en tener aprobado el proyecto ejecutivo del tramo siguiente, que va de Fabra i Puig al Puente de Sarajevo y se ha comprometido a tener los estudios previos del último, que llevaría la reforma hasta Vallbona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa