Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La IA permite detectar unos 2.500 infractores en los carriles bus en un mes

Un sistema de inteligencia artificial (IA), instalado en los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ha permitido detectar unos 2.500 infractores que han invadido los carriles bus de la capital catalana en un mes. La detección forma parte de una prueba piloto que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado febrero, en colaboración con TMB y Fira de Barcelona, en el marco de la Barcelona Innova Lab Mobility.

Según ha avanzado el 3Cat y han confirmado fuentes de TMB al TOT Barcelona, el sistema de cámaras y recopilación de datos de Hayden AI funciona en cuatro vehículos de las líneas H12 y D20. La IA persigue principalmente las infracciones estáticas, es decir, aquellas en las que los conductores paran o estacionan en los carriles bus, por ejemplo, para hacer cargas o descargas, informó TMB el pasado febrero en una nota de prensa.

Se valorará si se implementa en toda la flota

Ahora mismo, las infracciones no se sancionan. Según la teniente de alcaldía de Movilidad y presidenta de TMB Laia Bonet, la prueba piloto se alargará hasta agosto y será después cuando se analizarán todos los datos y se decidirá si el sistema se implementa en toda la flota de autobuses. De todas maneras, Bonet ya ha avisado que los resultados son buenos.

El vehículo que circula por los carriles bus de Barcelona en busca de infracciones / TMB

El objetivo de utilizar la IA es conseguir mejorar la velocidad comercial de los autobuses -que, casualmente, cayó el año pasado en 23 de las 30 líneas principales durante octubre- y garantizar la seguridad vial. Uno de los problemas a los que se enfrentará el sistema será la protección de datos. En principio, las matrículas aparecerán difuminadas y solo se verán las de los vehículos infractores. El sistema también permitirá diferenciar cuando se hace un uso correcto del carril bus -por ejemplo, para girar- o cuando el coche es un taxi.

Un vehículo ya persigue las infracciones en el carril bus

En caso de implementarse la IA en todos los autobuses de TMB, el sistema se sumaría al vehículo de la empresa metropolitana que circula por Barcelona y registra las infracciones que se cometen en el carril bus. En julio del año pasado se ponían de media 34 multas al día. Ahora, son unas 1.500 al mes.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa