La estación de Sants ha amanecido mucho más vacía de lo habitual por la desconfianza de los viajeros, escarmentados por la reanudación fallida del servicio de Rodalies del jueves. Los informadores de Renfe han llegado puntuales a sus puestos de trabajo, pero la afluencia de pasajeros es más baja de lo normal y tienen poco trabajo. “En principio no tenía previsto tomar el tren, tenía previsto tomar un autobús o una vía alternativa, pero al final he tenido suerte y he podido tomarlo”, explica Joan, que viene de Mollet y los últimos días se ha desplazado hasta Barcelona por carretera, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
Lo mismo le ha pasado a Silvia, que cuando se ha levantado no estaba segura de si el tren que tomaba habitualmente pasaría y ha sido un compañero quien le ha avisado de la restauración del servicio. “No sé si cuando lo tomes funcionarán bien o no”, le ha dicho. Otros, en cambio, han preferido no arriesgarse, como Ester, que ha venido en coche desde Sant Celoni porque tiene que tomar un tren de alta velocidad. “Al salir de casa siempre normalmente escucho la radio y me he enterado de que funcionaba el tren. He pasado por delante de la estación, he visto que pasaba un tren y he aprovechado para poder tomarlo. Pero ha sido un poco de casualidad”, añade Joan.

Renfe ha informado a primera hora que el servicio de Rodalies ha recuperado la normalidad, aunque se han suprimido algunos trenes y otros van con retraso. Durante toda la noche, equipos de Renfe, Adif y los maquinistas han hecho las últimas comprobaciones del estado de las vías y han dado luz verde a la circulación de trenes línea por línea. En algunos casos, se registran demoras de más de 30 minutos, según Renfe. Algunos usuarios, como Silvia, se han encontrado que los trenes circulan “más lentos” de lo habitual. “No van tan rápido, en el recorrido hemos tardado más”, relata con comprensión tras los accidentes de los últimos días.
Primeros incidentes tras la revisión de las vías
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que durante las inspecciones nocturnas de la red ferroviaria los técnicos han detectado una incidencia en las vías de la R1 entre Badalona (Barcelonès) y Montgat (Maresme) y un árbol caído en la R4 en Castellbisbal. En ambos casos, los trenes circulan por vía única con una oferta reducida. Los técnicos de Adif trabajarán “a lo largo del día” para solucionar ambas incidencias y recuperar la circulación por doble vía. Carmona ha admitido que tras dos días de caos y sin servicio, Renfe tendrá que trabajar duro para «recuperar la confianza de los usuarios».


