Una estación del metro de Barcelona, la de la plaza de Sants de la L5, estará 30 meses en obras. El departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya sacó este lunes a licitación las obras para adaptar la estación a personas con movilidad reducida. La parada de la plaza de Sants también forma parte de la L1, pero por ahora las obras se concentrarán en la L5.
El costo de la reforma ascenderá hasta los 16,6 millones de euros. Aunque aún no se ha concretado qué afectación tendrán estas obras para los viajeros, las actuaciones que se llevarán a cabo serán importantes, ya que se ampliará el vestíbulo existente, se instalarán tres nuevos ascensores y se adaptará una parte del pasillo de conexión con la L1.
Nuevas salidas de emergencia
También está previsto que se amplíe el acceso a la estación situada en la plaza de Sants, que se construyan dos nuevas salidas de emergencia y que se ensanchen las escaleras que conectan el vestíbulo con el nivel preandén, así como la elevación de los andenes. Además, se harán nuevos encaminamientos para facilitar la movilidad a personas con dificultades visuales.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), los trabajos que se llevarán a cabo el próximo otoño corresponden a la primera fase para adaptar el intercambiador de metro de la L1 y la L5. Paralelamente, la Generalitat ya tiene en tramitación la redacción del proyecto constructivo para realizar las mejoras de accesibilidad necesarias en la misma estación de la plaza de Sants, pero en la parte de la L1.
Hasta 46.000 viajes al día
Este intercambiador suma cada día laborable más de 46.000 viajes. En concreto, la L5 recibe cada día cerca de 22.000 usuarios, mientras que la L1 se aproxima a los 15.000 pasajeros. Por otro lado, diariamente se producen unos 10.000 intercambios.