La L5 del metro dejará de funcionar parcialmente este verano durante más de dos meses. El corte es muy importante, ya que se verán afectadas ocho estaciones, desde Collblanc hasta Cornellà Centre, entre el 25 de junio y el 1 de septiembre, ambos incluidos. El TOT Barcelona ya publicó en enero pasado que se llevarían a cabo estos trabajos.
Carteles informativos en los convoyes y en la página web de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) informan del corte, que se inicia en unas dos semanas. Las paradas afectadas son: Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Casas, Ernest Lluch y Collblanc. Entre Collblanc y Vall d’Hebron, la L5 funcionará con normalidad.

16 millones de euros
Según la documentación de TMB, a la que ha tenido acceso este medio, las obras son por la renovación integral de un tramo de vía, “que ha llegado al final de su vida útil”, lo que tiene que permitir mejorar la fiabilidad y el confort de los viajeros. También son necesarias para continuar incrementando la capacidad de la línea y para resolver los problemas de vibraciones detectados en 22 puntos. El coste es de unos 16 millones de euros.
Está previsto que un bus lanzadera cubra el tramo cortado, entre Cornellà Centre y Collblanc, con la excepción de Can Vidalet (las personas que quieran llegar hasta Can Vidalet lo tendrán que hacer con un bus que hará el recorrido entre Can Serra de la L1 y Can Vidalet), dice TMB. El último bus lanzadera desde Cornellà Centre saldrá a las 23.18 horas, de domingo a jueves, y a las 1.18 horas, los viernes y las vísperas de festivo. Con este horario, la empresa asegura que se garantiza la conexión con el metro.
Las paradas del bus
En sentido Collblanc, las paradas del bus especial serán estas:
- 9770 – Avenida de Can Corts, s/n
- 9503 – Cornellà Centre
- 642 – La Miranda – Plaza de Catalunya
- 1198 – Avenida de Sant Ildefons – Dàlia
- 9899 – Can Boixeres.
- 9677 – Rambla de Just Oliveras
- 9583 – Isabel la Católica – Can Serra
- 9638 – Pubilla Cases
- 9896 – Ernest Lluch
- 3473 – Metro Collblanc
Y en sentido Cornellà Centre las paradas serán:
- 9637 – Collblanc
- 8604 – Ernest Lluch
- 9581 – Pubilla Cases
- 9582 – Can Serra
- 9676 – Rambla Just Oliveras
- 8953 – Can Boixeres
- 1655 – Avenida de Sant Ildefons – Avenida de la República Argentina.
- 353 – Avenida del Parc – Plaza de Catalunya
- 8479 – Cornellà Centre

Otros transportes alternativos
El bus especial permitirá enlazar con otras líneas de metro. TMB destaca la L1 (rambla de Just Oliveras, Can Serra, Torrassa y plaça de Sants), L3 (Sants Estació) y L9 Sud y L10 Sud (Torrassa y Collblanc). También se podrán utilizar otros transportes alternativos como el tranvía (las líneas T1 y T2 conectan Cornellà Centre con Ernest Lluch y Zona Universitària) y Rodalies Renfe (las líneas R1 y R4 conectan Cornellà Centre con Sants Estació, y la R3 lo hace entre la rambla de Just Oliveras y Sants Estació).