La L5 del metro de Barcelona sufrirá el próximo verano un corte de dos meses, entre julio y agosto, por obras de renovación de la vía. El servicio se paralizará entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centro, ha podido confirmar el TOT Barcelona. Esta afectación se sumará a la ya anunciada de la L2, que dejará de funcionar también el próximo verano en su tramo central. Hace dos años, el L5 ya vivió dos interrupciones del servicio por obras similares, durante la Semana Santo y el verano.
Según la información que figuran en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de los trabajos de señalización por la renovación de la vía entre Cornellà y Ernest Lluch [ver aquí], publicada el 8 de enero, los cortes se harán en dos fases, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. La oferta pública de la dirección de obra sale a concurso con un precio baso de licitación de 96.689,99 euros, IVA incluido. Las obras se licitaron el pasado septiembre con un precio baso de licitación de 13,9 millones, y un valor estimado del contrato de 18,6 millones. El expediente se encuentra evaluación desde el pasado octubre.

El corte más grande, entre el 1 de julio al 28 de agosto
Del 1 de julio al 28 de agosto, el metro dejará de funcionar entre Collblanc y Cornellà, a pesar de que la renovación de vías es entre Ernest Lluch y Cornellà. Y entre los días 29 y 31 de agosto, ya en la fase final de los trabajos, el servicio se interrumpirá solo entre Can Boixeres y Cornellà. En un corte y el otro, el tramo afectado se cobra con un servicio especial de buzo. Dedo de otro modo, del 1 de julio al 28 de agosto, el L5 funcionará entre Collblanc y Vall de Hebrón, y del 29 al 31 de agosto de Can Boixeres a Vall de Hebrón.
A pesar de que la gestión de las líneas del metro de Barcelona corresponden a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), las obras las ejecuta el departamento de Territorio de la Generalitat. A grandes rasgos, los trabajos supondrán la renovación de la vía y la instalación de dos breteles a la estación de Cornellà Centro, una de delantera y otra a la parte trasera.
Afectación a las paradas más céntricas de la L2
Esta paralización del servicio del L5 coincidirá con otra a el L2, lo cual puede hacer muy complicada los desplazamientos de los barceloneses durante los meses de verano. Estas obras afectarán siete estaciones, las más céntricas de la L2: Sagrada Familia, Monumental, Tetuán, paseo de Gracia, Universidad, Sant Antoni y Paralelo. Los trabajos se prolongarán entre cinco y ocho semanas en fechas todavía para precisar.
La L5 ya vivió el 2022 dos cortes, uno durante la Semana Santa y el otro en verano por la renovación de tres kilómetros de vías. Durante la paralización del servicio en Semana Santa se vio afectado el tramo entre Verdaguer y Virrey Amat, y julio, agosto y una parte de septiembre, el servicio dejó de funcionar entre Congreso y Vilapicina.
Recuerdo de viajeros de TMB el 2023
TMB ha cerrado 2023 con un récord de validaciones, tanto en el servicio de metro como en el de buzo, con 643 millones de validaciones, un 18% más que el 2022. Por el suburbano viajaron el año pasado más de 440 millones de personas, un 18% más, mientras que el bus recibió más de 203 millones, un 16% más.