La L5 del metro de Barcelona ha recuperado la normalidad este lunes, 2 de septiembre, después de más dos meses de obras para llevar a cabo la renovación integral de la vía entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centre. Con la apertura del servicio de este tramo, todas las líneas que habían estado con cortes este verano -L2, L4 y L10 Nord- ya funcionan a pleno rendimiento. La L5 incorpora desde este lunes un nuevo tren.

Todos los trabajos que se han ejecutado han tenido un coste de 16 millones de euros. Se ha actuado en cinco kilómetros, en los que se han reducido las vibraciones y se ha mejorado la accesibilidad. Uno de los objetivos de la renovación era aumentar la capacidad de la línea, con cuatro nuevos trenes. Uno ha entrado en servicio ahora y otros tres lo harán en los próximos años, con la intención de que en hora punta los convoyes pasen cada 2,15 minutos.
✅🚇L5 #metrobcn: servei restablert.
— TMBinfo (@TMBinfo) September 2, 2024
ℹ️ Les obres de millora han finalitzat, i la línia ha recuperat el seu recorregut habitual. pic.twitter.com/BtOkSZ4DUk
La vía había llegado al final de la vida útil
Según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), este tramo de vía había llegado al final de su vida útil. Entre los trabajos hechos destacan la instalación de una aguja del tipo

Además, se han sustituido 6.500 metros cúbicos de balasto por hormigón, se han colocado 14.400 metros lineales de carril de acero, con un total de 618 soldaduras eléctricas y 243 aluminotérmicas, sujetadas con 24.000 fijaciones antivibratorias sobre la plataforma de hormigón, se ha modificado parte de la catenaria y se han renovado dos pozos de ventilación del túnel.