La L4 del metro de Barcelona sufrirá en 2025 dos cortes del servicio por obras durante la Semana Santa y los meses de julio y agosto, según ha podido comprobar el TOT Barcelona de las ofertas públicas de contratación del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (FMB), la empresa de TMB que gestiona la red del suburbano. El 22 de mayo, FMB publicó una licitación del proyecto y la obra de renovación de vía de la línea amarilla, con un precio inicial de cerca de 16,1 millones de euros, IVA incluido, y un valor estimado del contrato de 19,4 millones.
Las reformas previstas afectarán al tramo de la línea entre Maragall y Trinitat Nova. Durante la Semana Santa del próximo año, a mediados de abril, el servicio de la L4 dejará de funcionar entre Llucmajor y Trinitat Nova, y durante los meses de julio y agosto -con las fechas concretas todavía por definir-, el corte se prolongará desde Trinitat Nova hasta Joanic, detalla la documentación.
Los trabajos que se harán
A grandes rasgos, los trabajos que se llevarán a cabo son las renovaciones de la vía entre Maragall y Trinitat Nova, de los escapes de Maragall y Vía Júlia, así como del desvío del enlace con la L5 en Maragall, y de la

La L4 del metro ya vivió un corte por obras la pasada Semana Santa, entre Bogatell y Barceloneta, y este verano la construcción de un ascensor en la Pau, para completar la adaptación de la estación para personas con movilidad reducida, obligará a dejar sin servicio el tramo entre la Pau y Selva de Mar, del 27 de julio al 30 de agosto, explicó el TOT Barcelona a principios de mayo, en una información sobre los cortes de metro previstos para el verano de 2024 en Barcelona y el área metropolitana y los transportes alternativos que habrá.
Cortes este verano en la L5, L2 y L10 Nord
Además de la L4, en la L5 unas obras de renovación de vía dejarán sin servicio el tramo entre Cornellà Centre y Collblanc, entre el 25 de junio y el 1 de septiembre. En total, se verán afectadas ocho estaciones: Cornellà Centre, Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Casas, Ernest Lluch y Collblanc.
En la L2, entre el 25 de junio y el 25 de agosto, no habrá servicio entre las estaciones de Sagrada Família y Paral·lel. Las paradas afectadas serán siete: Sagrada Família, Monumental, Tetuan, Passeig de Gràcia, Universitat, Sant Antoni y Paral·lel. En este caso, las obras son para resolver los problemas “estructurales” de vibraciones en toda la L2.
Si no hay cambios, y según la documentación que ha podido consultar el TOT, la última línea afectada por cortes en verano será la L10 Nord, a la altura de Badalona. Solo se verán afectadas dos estaciones, Gorg y la Salut, y las obras son para renovar los aparatos de vías y solucionar así los problemas de vibraciones que sufre el vecindario. El corte se prolongará durante unas tres semanas, entre el 5 y el 25 de agosto.