Desde el pasado 25 de junio, dos líneas del metro de Barcelona funcionan a medio gas por obras. Se trata de la L5, que hasta el 25 de agosto no circula entre Collblanc y Cornellà Centre, y la L2, sin servicio entre Sagrada Família y Paral·lel, hasta el 1 de septiembre. Desde el 27 de julio, a estas dos líneas se sumará la L4.
Esta línea cerrará el tramo entre las estaciones de la Pau y Selva de Mar, hasta el 22 de agosto, este día también incluido. En este caso, los trabajos son para la instalación de un ascensor, entre el vestíbulo y el andén en la Pau, y la finalización de la adaptación de la parada para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Durante estas obras, también se renovará la señalización y la

Una parte de las playas, sin servicio de metro
En total, en este corte habrá cuatro estaciones afectadas, además de Selva de Mar, que durante este mes será inicio y final de línea: la Pau, Besòs, Besòs Mar y el Maresme / Fòrum. En plena temporada estival, una parte de las playas del distrito de Sant Martí se quedarán sin servicio de metro. La L4 funcionará con normalidad entre Selva de Mar y Trinitat Nova.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pondrá en marcha un servicio de bus especial que cubrirá el tramo cortado por las obras, entre Selva de Mar y la Pau. El paso de estos buses será aproximadamente cada cuatro minutos, en hora punta, con el mismo horario del metro, garantizando el enlace bus-metro en las últimas salidas del bus especial con los últimos trenes. El servicio contará con hasta nueve autobuses articulados.

Otros transportes alternativos que se podrán utilizar son la línea de bus V31 (Mar Bella – Trinitat Vella), que circula muy cerca de las estaciones afectadas; las líneas del Trambesòs T4 (une Glòries con Selva de Mar y el Maresme / Fòrum), T5 y T6 (conectan Glòries con el Besòs), y las líneas de Tusgsal B20 y B25 (van de Urquinaona hasta Selva de Mar).
La L10, cortada entre el 5 y el 25 de agosto
Por otro lado, la primera semana de agosto, en concreto el día 5, empezará un corte en la L10 Nord, entre la Salut y Gorg, que se prolongará hasta el 25 de agosto, dos estaciones en total. La Salut será la estación de origen y final de línea, con un único andén en funcionamiento (en dirección a la Sagrera) y el otro andén (en sentido Gorg) estará cerrada. El resto de la L10 Nord, entre la Salut y la Sagrera, funcionará con normalidad. Los trabajos son para renovar los aparatos de vías y solucionar así los problemas de vibraciones que sufre el vecindario. También en este caso, TMB pondrá un servicio de bus especial que cubrirá el tramo cortado.