El acuerdo del Gobierno de Salvador Illa con los Comuns para sellar el tercer suplemento de crédito que ha aprobado el Parlamento lleva asociado una inversión de 120 millones de euros para la ampliación y modernización de la red de metro. Se trata de inversiones para proyectos que ya estaban planificados, pero que por un motivo u otro aún no tenían una dotación económica. Ahora será tarea del ejecutivo catalán concretar las inversiones, que están destinadas a la ampliación de tres líneas y la modernización de una decena de estaciones de metro.

Primeros pasos para ampliar la línea L3
Una de las primeras medidas pactadas afecta a la ampliación de la línea L3 de metro entre las estaciones de Zona Universitària y Esplugues Centre con la licitación del proyecto constructivo, que costará 4,5 millones. La Generalitat ya había adelantado que trabajaba para prolongar la línea hacia el Baix Llobregat para hacer una nueva parada en el nuevo Hospital Clínic. En el futuro, la línea L3 llegará más allá de Esplugues y está previsto que se extienda hacia Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern.

Más dinero para las líneas L9 y L10
El pacto del PSC y los Comuns también incluye inyectar 72 millones de euros más a la construcción del tramo central de las líneas L9 y L10, que conecta Zona Universitària con la Sagrera-Meridiana. Este proyecto, que lleva más de una década de retraso, permitirá enlazar Barcelona por encima de la Diagonal. Estas líneas se terminarán en tres fases: Lesseps, Guinardó y Sagrera-TAV (fase 1), Camp Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y Plaza Maragall (fase 2) y Campus Nord, Manuel Girona y Putxet (fase 3).
Inversión importante en accesibilidad
Además de la inversión en ampliar líneas, también está previsto dedicar unos 40 millones de euros a mejorar la accesibilidad y el funcionamiento de estaciones de metro existentes como Sants-Estació (L3/L5), Passeig de Gràcia (L2/L3/L4), Plaça Catalunya (L1/L3), Ciutadella/Vila Olímpica (L4), Espanya (L1/L5), Plaça de Sants (L1/L5), Verdaguer (L4/L5), La Pau (L2/L4) y el Clot (L1/L2).