El robo de cobre que ha provocado el colapso de Rodalies este domingo ha tenido afectaciones más allá de la red de este servicio en Barcelona. La sobretensión derivada del hurto de este material ha originado dos incendios en los túneles de la estación de plaza Cataluña que no se han podido dar por extinguidos hasta hace poco más de una hora y que han obligado a cerrar la estación de la Sagrera, afectando de este modo los recorridos de la red del metro de la capital catalana.
En concreto, estos pequeños fuegos se han detectado en el túnel que va de la estación de Arc de Triomf hasta la de Fabra i Puig y en el que conecta la estación de França con la del Clot. La proximidad de estos incendios con la estación de la Sagrera del metro ha hecho que esta se llenara de humo, obligando a los responsables a clausurarla durante casi una hora hasta que se ha podido ventilar el espacio. Todo ello ha hecho que las instalaciones estuvieran inoperativas, de forma que se están registrando afectaciones en las líneas de la red del subsuelo de la capital catalana que pasan por esta estación: el L1, el L5, el L9 y el L10N.

Los Bomberos de Barcelona se han movilizado rápidamente y han podido dar por extinguidos los dos incendios poco antes del mediodía. Los efectivos todavía trabajan en estos momentos a la estación de la Sagrera para asegurar que acceder no supone ningún riesgo para los usuarios.
La incidencia más grande del 2024
Por su parte, la jefa de comunicación de Adif, Mar Ruiz, ha confirmado en declaraciones a TV3 que la de este 12-M es la afectación más grande que se ha detectado en el servicio de Rodalies desde la entrada del 2024, puesto que la incidencia se ha producido en un nudo de comunicación muy importante ubicado a la estación de Moncada Bifurcación que regula las entradas y salidas de los trenes.

