Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Impulso al L9 con la adjudicación de obras para dos estaciones por 48 millones

El Departamento de Territorio acaba de adjudicar las obras de las estaciones de Manuel Girona y Campus Nord de la línea L9 de metro por 47,8 millones de euros, según ha informado la consejería en un comunicado este jueves. Los trabajos incluirán la excavación de los pozos, las galerías de conexión con el túnel y la ejecución de la estructura interna de la estación, principalmente, y permitirán dar un nuevo impulso al tramo central de las líneas L9 y L10 de metro que debe unir la Zona Universitaria con la Sagrera. Actualmente solo funcionan en los extremos.

Las obras, detenidas durante más de una década por falta de presupuesto, se han acelerado en los últimos meses. En octubre del año pasado se reanudaron los trabajos en la estación de Sanllehy y a finales de año se iniciaron los trabajos preparatorios en la de Campus Nord, mientras próximamente se comenzará a trabajar en la estructura interior de la estación del Guinardó. Cuando se complete el tramo central, que la Generalitat calcula que será hacia 2030, la demanda de viajeros se multiplicará por cuatro y pasará de los 27 millones actuales hasta los 113 millones, según calcula Territorio.

El detalle de las obras en Manuel Girona y Campus Nord

La Generalitat ha explicado que la estación de Manuel Girona se construirá en la calle Doctor Ferran, en el barrio de Pedralbes (Les Corts). Los trabajos previstos son la primera fase de implantación y desvío de servicios, la ejecución de las pantallas y la excavación del pozo de la estación, que tendrá 27 metros de diámetro y 60 metros de profundidad. Las obras comenzarán durante la primavera. En la estación de Campus Nord, que se ubicará en la intersección de las calles John Maynard Keynes e Ignasi de Solà-Morales i Rubió, también en Pedralbes, las obras comenzaron en enero y actualmente los operarios están preparando la plataforma para comenzar la ejecución de las pantallas del pozo, que tendrá 55 metros de profundidad y 26 metros de diámetro.

Grúas trabajando en el pozo de la futura estación de Mandri de la línea L9 de metro / ACN

Actualmente, las grúas trabajan a toda máquina en las estaciones de Mandri, Sarrià, Plaça de Maragall y Sanllehy y en el ámbito del macropozo de la Sagrera. Los operarios también trabajan para colocar la losa intermedia del túnel entre las estaciones de Plaça de Maragall y Lesseps que separa un sentido del otro en la circulación de los trenes.

El 2027, hito importante para el L9

El Departamento de Territorio tiene marcado en rojo el año 2027. A finales de ese año, aunque no se descarta que sea a principios de 2028, la Generalitat quiere inaugurar cuatro estaciones —la Sagrera-TAV, la Sagrera, Plaça Maragall y Guinardó Hospital de Sant Pau— y extender un poco más el recorrido. Son 3,6 kilómetros que unen los barrios de la Sagrera (Sant Andreu) y el Guinardó (Horta-Guinardó). El nuevo calendario se recalculó después de saberse que la tuneladora tendría que detenerse un año para realizar tareas de mantenimiento y esto obligara a posponer la finalización del tramo entre Mandri y Lesseps, previsto para 2026.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa