La crisis ferroviaria que sacude a Cataluña desde hace semanas ha hecho que las alternativas al transporte por tren hayan absorbido el impacto de los viajeros. Un impacto que se ha notado en los mercados, sobre todo en el del tráfico aéreo. Los precios de los billetes de avión se dispararon rápidamente tras los problemas en la alta velocidad en el corredor Madrid-Barcelona.
Ante la situación y la absorción de pasajeros por parte de las aerolíneas, Iberia ha decidido limitar los precios de los billetes del Puente Aéreo entre la capital catalana y la capital española. El precio máximo de estos billetes será de 99 euros por trayecto en clase turista, una medida que estará vigente hasta el próximo jueves 19 de febrero. Cabe recordar que Iberia es uno de los grandes actores del Aeropuerto de Barcelona-Josep Tarradellas operando hasta 14 frecuencias diarias por sentido en la ruta Madrid-Barcelona, un despliegue que hace que haya vuelos en todas las franjas horarias desde las 6.45 hasta las 21.35 horas.
Esta limitación de precios solo se aplicará a la clase turista, ya que las tarifas Puente Aéreo Flexible y Puente Aéreo Confort, dos ofertas destinadas a viajeros más frecuentes que necesitan más comodidad, flexibilidad y servicios adicionales en sus viajes. La limitación llega después de que la compañía también limitara los precios y reforzara la operativa en las conexiones con Málaga y Sevilla, localidades a las que no se puede llegar tras el corte de la conexión ferroviaria por el accidente de Adamuz.

La alta velocidad, sin los últimos trenes de la noche
Las reiteradas jornadas caóticas en el servicio ferroviario también han afectado a la alta velocidad. Adif solicitó el pasado lunes que las operadoras de las líneas de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona (Renfe, Iryo, y Ouigo) suprimieran los últimos trenes de cada día. Una medida desesperada para poder realizar tareas de mantenimiento nocturno y que llega después de que la alta velocidad casi experimentara retrasos sistemáticos de una hora.
